Viernes 07 de abril de 2006

Defensoría del Pueblo vigilará que ningún incidente perturbe elecciones del domingo


Lima, abr. 07 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo vigilará, junto a los observadores internacionales, que ningún incidente pueda perturbar o alterar las elecciones generales de este domingo, aseguró hoy su titular, Beatriz Merino.

"Vamos a estar observando para que tal fraude de ninguna manera se produzca porque el ciudadano tiene el derecho de tener un proceso electoral transparente y de acuerdo a la ley", expresó.

Informó que la Defensoría del Pueblo ha realizado una evaluación del sistema de cómputo que utilizará la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de lo cual se puede afirmar que está garantizado un proceso transparente.

En todo caso, manifestó, "el país puede tener la seguridad de que la Defensoría del Pueblo y los observadores internacionales estarán atentos y alertas frente a cualquier situación".

Merino dio cuenta del despliegue de mil 100 comisionados de la Defensoría en todo el país "para verificar la instalación de las mesas de sufragio, ver toda la documentación y hacer un seguimiento de los comicios".

También adelantó que este sábado a las 19:00 horas emitirán un informe sobre el proceso electoral.

Beatriz Merino invocó a la ciudadanía a acudir a las urnas "con mucho sentido de responsabilidad con nuestra patria para escoger nuestras preferencias".

Finalmente, pidió tener cautela sobre los resultados a boca de urna que emitirán diversos medios de comunicación apenas finalizado el proceso.

"Todos debemos recordar que nuestros gobernantes y nuestros congresistas van a ser elegidos con los resultados oficiales de la ONPE, hay que tener mucho cuidado con estos sondeos", comentó la defensora.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín