Viernes 07 de abril de 2006

ONPE distribuyó material educativo en ocho lenguas nativas y castellano para capacitar a electores


   Lima, abr. 07 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuyó material educativo en ocho lenguas nativas, además del idioma castellano, para capacitar a los electores de todo el país sobre cómo deben emitir su voto este domingo 9 de abril.

    Iris Tinoco, responsable de Materiales Educativos de la ONPE, precisó a Andina que el material distribuido comprende afiches, catálogos, CD’s multimedia, historietas, así como programas cortos de radio.

    Los instrumentos de trabajo fueron hechos en aymara, aguaruna, shipibo y asháninka, así como en las cuatro variantes lingüísticas del quechua como el huanca, wari, collao y chanca, refirió.

    Unas 940 personas, que dominan además del castellano una lengua nativa, capacitarán hasta mañana sábado -en coordinación con ONGs y actores sociales- a la población para que emita su voto en forma correcta, señaló.

    “La información que se brinda se refiere al procedimiento electoral que deberá seguir la población este domingo, mas no se induce a que vote por tal o cual candidato, porque eso es ilegal y, además, somos un organismo neutral”, aclaró en diálogo con Andina.

    Tinoco manifestó que los materiales de trabajo se basan en las variantes lingüísticas y culturales de cada población, las cuales se difunden a través de las actividades comunitarias y en los talleres de capacitación que organiza la ONPE.

    A modo de ejemplo, refirió que en Puno el material distribuido es en castellano, quechua y aymara, mientras que en la provincia de Yauyos (Lima) se envió en castellano y aymara.

    “El proceso electoral involucra a todos así estemos lejos o cerca. Por ello es necesario capacitar a nuestra población para que sufrague en forma correcta”, anotó.

    La ONPE informó que para las comicios generales de este domingo se instalarán 88 mil 481 mesas de votación, de las cuales dos mil 510 estarán en el extranjero.

    Lima cuenta con el 35 por ciento de las mesas de sufragio de todo el país, mientras que el 62 por ciento se ubica en los departamentos restantes. Las mesas en el extranjero representan el tres por ciento del total.

    (FIN) LBH/JOT

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín