Lima, abr. 07 (ANDINA).- El país debe tener plena seguridad en que los resultados electorales de este domingo serán fiel reflejo de la voluntad popular, afirmó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, quien exhortó a la población a acudir "masivamente y con confianza" a las urnas.
Aseveró que no existe ninguna posibilidad de que pueda producirse un intento de alteración de los resultados o fraude, "porque hay demasiadas seguridades en la organización de los comicios".
"El sistema electoral es sólido. No solamente está validado el software de la ONPE, sino que el propio Jurado, dentro de su papel fiscalizador, tiene también un software de auditoría para verificar los resultados electorales", expresó a la agencia Andina.
Mendoza comentó, además, que existe otro tipo de controles, como la presencia de personeros de todos los partidos en las mesas de sufragio para verificar el escrutinio de los votos.
Cada personero político, refirió, "puede ingresar y revisar cada una de las mesas de votación y tener libre acceso a las actas".
Por ello, el titular del JNE hizo un llamado a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas este domingo, a fin de ejercer libremente su derecho a sufragio. "Entramos en un periodo de reflexión a partir de ahora, la ciudadanía debe aprovecharlo para efectivamente hacer una reflexión sobre el futuro del país, el de su familia y de sus hijos", expresó.
Sostuvo que "desde el peruano más humilde, hasta el empresario más exitoso, deben ver cada una de las opciones electorales con mucho detenimiento y seriedad, y escoger lo que consideren la mejor alternativa para la patria".
"La reflexión no debe ser una palabra hueca, la ciudadanía debe valorar las opciones y las posibilidades que se han presentado", anotó.
(FIN) DCE/GCO