Viernes 07 de abril de 2006

A partir de mañana queda prohibida toda clase de propaganda política


Lima, abr. 07 (ANDINA).- A partir de las cero horas de mañana sábado está prohibida toda clase de propaganda política, con lo cual no pueden difundirse declaraciones políticas, avisos o cualquier tipo de información de ese tipo, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años aquel que haga propaganda electoral, cualquiera que sea el medio empleado, en las horas en que se encuentra suspendida.

El JNE recordó que esta prohibición y otras que regirán a partir de mañana, deben ser cumplidas, conjuntamente con una serie de garantías, en aras de un correcto y normal desenvolvimiento de las elecciones de este domingo.

Informó, asimismo, que desde las cero horas de hoy viernes, están prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas de carácter político.

También la venta de bebidas alcohólicas. Esta última prohibición regirá hasta el mediodía del lunes 10, anotó.

De otro lado, desde las cero horas de mañana hasta 24 horas después de los comicios, los electores están prohibidos de portar armas.

Los infractores serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año, sin perjuicio del decomiso del arma y de la cancelación de la licencia.

Además, los días sábado 8 y domingo 9 no pueden ser apresados los miembros de mesa ni los personeros, salvo flagrante delito.

Tampoco pueden ser apresados los electores aptos para sufragar, siempre y cuando no sean sorprendidos en delito flagrante.

El día de las elecciones están prohibidos los espectáculos populares, funciones teatrales, cine, reuniones en lugares cerrados o públicos.

(FIN) NDP/RES

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín