Viernes 07 de abril de 2006

Parlamentarios europeos ven elecciones peruanas en un contexto mejor a las del 2001


Lima, abr. 07 (ANDINA).- La delegación del Parlamento Europeo observa las elecciones de este domingo 9 en un contexto económico y social mejor al que se vivió en el año 2001, cuando los peruanos fueron a las urnas tras la caída del régimen autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000).

Ignacio Salafranca, jefe de la delegación del Parlamento Europeo (PE), recordó que el 2001 Perú vivía "una grave crisis política, económica, social y moral", como herencia del gobierno fujimorista.

"Puedo asegurarle que las circunstancias en la que nosotros emprendimos aquella misión (la del 2001) son completamente distintas. Afortunadamente, el contexto de hoy es radicalmente distinto", expresó.

Salafranca afirmó, en ese sentido, que la presencia de la delegación del PE este año es un reconocimiento a la causa de la consolidación democrática en el país.

"Esta visita se inserta no solo en el contexto del proceso electoral, sino en el contexto de expresar nuestra solidaridad de la institución democrática de la Unión Europea con la democracia peruana", manifestó.

Luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, Salafranca expresó el compromiso de la Unión Europea para seguir prestando su contribución a los dividendos de la democratización, de la concordia y de la paz en el Perú.

Al ser consultado sobre un supuesto intento de fraude en los comicios, como lo denunció el candidato nacionalista Ollanta Humala, el presidente de la misión del PE dijo que "no queremos anticipar ninguna opinión sobre este tipo de pronunciamientos".

"Mañana nos reuniremos con el candidato Humala, vamos a conversar largo y tendido, pero no es a nosotros a quien nos corresponde hacer en este momento previsiones y vaticinios de futuro hasta que los ciudadanos expresen su voluntad", indicó.

Asimismo, adelantó que esta tarde se reunirá con la candidata Lourdes Flores, y posiblemente mañana con Alan García.

"Nosotros como representantes observamos con mucho respeto las elecciones, tenemos que ver la orientación de los ciudadanos", subrayó.

En otro momento, comentó que las elecciones en Perú se desarrollan en un contexto en que la Unión Europea y la Comunidad Andina gocen de un acuerdo que le permita a los países andinos jugar en la primera división de las relaciones con este bloque comercial.

"América Latina lo que necesita de la Unión Europea no son dádivas, sino oportunidades que tienen que venir por la vía de los acuerdos de asociación y ese es el camino que desde el Parlamento Europeo estamos transitando", refirió.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín