Viernes 07 de abril de 2006

Misión de la OEA satisfecha con medidas para garantizar elecciones limpias


Lima, abr. 07 (ANDINA).- La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su satisfacción con las medidas adoptadas por los organismos electorales para evitar cualquier posibilidad de fraude y garantizar la limpieza de los comicios generales de este domingo 9.

"Estamos satisfechos con la maquinaria electoral y las salvaguardias adoptadas para proteger (la elección) de cualquier posibilidad de fraude", manifestó Llyod Axwhorty, jefe de la misión de la OEA.

Afirmó que la misión de la OEA estará pendiente de todo el proceso de instalación, votación y cierre de escrutinio así como de la publicación de los primeros resultados de las elecciones.

"Es importante que los candidatos, representantes de las agrupaciones políticas y ciudadanos en general, mantengan la prudencia necesaria antes, durante y después de las elecciones evitando rumores y pronunciamientos que afecten el normal desarrollo del proceso en todas sus fases", manifestó en conferencia de prensa.

Tras destacar el orden de los mítines de cierre de campaña, Axwhorty dijo que espera que ese comportamiento sea la pauta a seguir en los próximos días por los ciudadanos y simpatizantes.

Axwhorty, asimismo, instó a todos los actores políticos del proceso electoral a respetar el "silencio electoral", previo al día de la votación, para que los ciudadanos tengan un periodo de reflexión y decidan su voto con responsabilidad.

También invocó a los medios de comunicación abonar a la tranquilidad de la población durante el acto electoral y transmitir en su justa dimensión los resultados de los comicios obtenidos a través de las encuestas a boca de urna.

El subjefe de la misión, Moisés Benamor, afirmó que hay veedores en las zonas de emergencia con el fin evitar que se interfiera los comicios por los remanentes de Sendero Luminoso.

"Hay condiciones para que se puedan llevar a cabo las elecciones, por supuesto, con las precauciones debidas. En este momento, no consideramos que en estas zonas (de emergencia) pudiera afectarse las elecciones", añadió.

La misión de la OEA ha desplazado 126 observadores en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Loreto, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tacna, para velar por garantizar la limpieza de los comicios de este domingo.

(FIN) RRH/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín