Viernes 07 de abril de 2006

Presidente Toledo garantiza elecciones limpias a observadores internacionales


Lima, abr. 07 (ANDNA).- El presidente Alejandro Toledo garantizó hoy a las diversas misiones internacionales de observación electoral la celebración de unos comicios limpios y transparentes, y agradeció su presencia en Perú para que certifiquen la correcta ejecución del proceso.

   “A todos los observadores internacionales les agradezco porque quiero enviar un mensaje a los peruanos de que este es un proceso electoral limpio”, expresó ante los delegados internacionales reunidos en Palacio de Gobierno.

   El mandatario sostuvo que la democracia está en marcha y que los peruanos no están listos a aceptar ningún tipo de autoritarismo porque prefieren que las urnas hablen y digan su veredicto.

   “Pueden tener ustedes la plena seguridad que la voluntad de mi gobierno y del Estado es llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente, por eso, doy la bienvenida a las delegaciones de la OEA, de la Unión Europea, y de otros países”, dijo.

   Agregó que su compromiso como jefe del Estado es garantizar la transparencia de las elecciones, junto a los tres organismos del sistema electoral peruano.

   “No estoy dispuesto a manchar mi récord democrático con este proceso electoral. Tengo una gran confianza en las autoridades electorales y me alegro que estén aquí para ser testigos de esta fiesta democrática”, reiteró.

   Entre los asistentes figuraban los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la OEA, de la Unión Europea, y de los países de la región americana.

   También estuvieron presentes el canciller Óscar Maúrtua; la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza; y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Eduardo Ruiz Botto.

   El presidente Toledo recordó, durante su alocución, que los observadores internacionales también estuvieron presentes en el Perú en el 2001, cuando se iniciaba el proceso de transición democrática.

   Por ello, pidió a los observadores internacionales que cumplan con su labor y que hagan alguna observación o crítica cuando la situación lo amerite.

   “El autoritarismo sólo juega a la filosofía de pan para hoy y hambre para mañana, y creo que es importante que sus gobernantes sean elegidos democráticamente en elecciones limpias y transparentes”, acotó.

   (FIN) JCP/RES

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín