Martes 07 de febrero de 2006
Es inevitable que sólo cuatro candidatos participen del debate electoral, afirma Tanaka


Lima, feb. 07 (ANDINA).- Es inevitable que en un eventual debate presidencial antes de la primera vuelta participen sólo los principales cuatro candidatos, porque sería imposible plantear una confrontación de ideas con todos los postulantes presidenciales, afirmó el analista político, Martín Tanaka.

Indicó que una buena referencia es el debate que se llevó a cabo en Chile antes de la primera vuelta, en donde participaron cuatro candidatos presidenciales.

"Es imposible un debate con 23 candidatos; tampoco podría realizarse con seis u ocho postulantes, ya que cada uno sólo tendría 30 segundos para decir algo (…) por eso es inevitable tener un formato en que quepan 4 candidatos y nada más", declaró a RPP Noticias.

La candidata presidencial por Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, planteó ayer que la Defensoría del Pueblo organice un debate presidencial para el mes de marzo, a fin de permitir que la ciudadanía conozca las propuestas de gobierno antes de la primera vuelta.

Tras considerar como "una buena idea" que la Defensoría del Pueblo coordine un eventual debate, enfatizó que será un "asunto difícil" que los partidos se pongan de acuerdo a fin de definir quiénes participarán en este evento.

Anotó que esta es una de las consecuencias negativas del actual escenario de fragmentación política.

"Hay gente que dice que esta bien que haya muchos candidatos de manera tal que el pueblo pueda elegir, pero cuando hay tantos candidatos que el debate electoral es demasiado confuso", manifestó el analista político.

Tanaka consideró necesaria la realización de un debate, pues permitirá a la ciudadanía formarse ideas generales de la consistencia de los distintos candidatos respecto a sus propuestas.

(FIN) FPQ/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín