Martes 07 de febrero de 2006
Rey: candidatura de Lourdes Flores puede verse afectada si mantiene a personas cuestionadas


Lima, feb. 07 (ANDINA).- El congresista Rafael Rey advirtió hoy que la candidatura presidencial de Lourdes Flores podría verse afectada de mantener personajes cuestionados dentro de la lista parlamentaria de Unidad Nacional (UN).

"Le va a afectar a su candidatura la presencia de determinadas personas como Horacio Cánepa, Kurt Woll, José Luna Gálvez, y Marco Parra, ya que tienen una serie de denuncias que no han sido esclarecidas", indicó Rey, candidato de UN al Parlamento Andino.

Incluso, sostuvo que la inclusión de estos personajes habría afectado en los resultados de las últimas encuestas.

Según el último sondeo nacional de IMA, se registró un descenso de dos puntos en la intención de voto de Flores Nano, aunque ella se mantiene en el primer lugar de las preferencias con 28.8%, seguida de su adversario de UPP, Ollanta Humala, con 19.8%.

Rey lamentó que en UN no se haya sido estricto en corroborar los datos incluidos en las hojas de vida de los pre candidatos, aunque dijo que aún existe la posibilidad de enmendar estos errores revisando la lista parlamentaria que se inscribirá ante los entes electorales.

"Por distintas razones no se ha hecho la lista parlamentaria como debió haberse hecho, afortunadamente, tenemos hasta mañana, antes de la inscripción de las lista, para arreglar esto y no se cometan más estos errores", subrayó.

Algunos pre candidatos de UN han sido cuestionados en los últimos días en la prensa, entre ellos Horacio Cánepa, quien estuvo involucrado en el intento de fraude electoral conocido como "Huanucazo, o el suspendido congresista José Luna Galvez, acusado de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos

De otro lado, Rey se mostró a favor de la ley que establece la jurisdicción penal militar policial, y sostuvo que es bueno que un militar tenga la posibilidad de ser juzgado por magistrados castrenses.

Dicha norma ha sido cuestionada por la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, quien ha advertido que esta crea una justicia paralela y abre la posibilidad de que magistrados militares puedan llegar a dirigir el Ministerio Público.

"Ante todo, un magistrado militar es un abogado y adquirió sus conocimientos dentro de una universidad como cualquier abogado, no hay ninguna diferencia. Lo que ocurre es que existe una campaña para que los militares no se desempeñen con normalidad dentro de la sociedad", apuntó.

Indicó que dichos magistrados conocen bien las circunstancias en la que vive un miembro de las Fuerzas Armadas, a diferencia de los jueces civiles.

(FIN) JCR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín