Lima, feb. 07 (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, descartó hoy la instalación de mesa de transeúntes en el próximo proceso electoral e instó a los miembros de las fuerzas armadas y policiales a acudir masivamente votar este 9 de abril.
Según explicó, técnica y económicamente no es viable el uso de mesas de transeúntes cuando el proceso contempla una votación mixta para la elección de representantes, es decir, a través del distrito electoral único (elección presidencial) y múltiple (congresal).
Anunció, asimismo, que el JNE emitirá las dispensas respectivas a los efectivos militares y policiales que no puedan ejercer su derecho al voto por haber sido destacados a una jurisdicción distinta.
"El JNE invoca a (los efectivos) militares y policías que acudan masivamente a las mesas de votación y hagan el esfuerzo de cumplir con su deber ciudadano", señaló.
Preguntado sobre la afirmación del candidato presidencial Ollanta Humala respecto a que se está "cocinando" un supuesto fraude electoral por no establecerse mesas de transeúntes para que todos los militares, el presidente del JNE señaló que no hay "nada por el estilo"
Recalcó que la situación de la mesa de transeúntes "ya fue definida por la Onpe, que es la (institución) que decide sobre estas cuestiones".
En conferencia de prensa, luego de evaluar junto con el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, los avances relacionados con la instauración y difusión del voto militar, Mendoza aclaró que para darle facilidades a los miembros de los institutos armados, se les otorgará el voto rápido y las dispensas en los casos establecidos.
"Todas las jefaturas militares enviarán una relación de aquellos militares, soldados, sargentos, etc., que no pueden votar por razones de servicio y estarán dispensados automáticamente", aclaró.
De otro lado, precisó que mañana a la medianoche se cierra el plazo para la presentación de las listas parlamentarias.
Por último, se excusó de emitir una opinión respecto al anunciado uso de dos cédulas de sufragio en los próximos comicios, puesto que se han presentado algunos reclamos que deberán ser tratados por el máximo ente electoral.
(FIN) FPQ/GCO