Lima, feb. 07 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Marciano Rengifo, consideró hoy que el comandante EP (r) Ollanta Humala debería concurrir a la Fiscalía y al Poder Judicial "para hacer sus descargos" respecto a las denuncias que lo identifican como el "capitán Carlos Gonzáles", acusado de violaciones a los derechos humanos.
Fue al ser preguntado sobre el pedido de Humala Tasso, candidato presidencial de UPP, para que el Ministerio de Defensa de a conocer a quién se identificaba con dicho seudónimo en la base antisubversiva, Madre Mía, en Tingo María, en 1992.
"Lo que debe hacer Ollanta Humala es concurrir a la Fiscalía y al Poder Judicial para hacer sus descargos", apuntó.
Asimismo, aclaró que ni el Poder Judicial (PJ) ni el Ministerio Público (MP) han solicitado información, hasta el momento, respecto a la identidad del llamado "capitán Carlos Gonzáles", atribuida a Ollanta Humala.
No obstante, mencionó que su despacho ha remitido al Parlamento, por pedido formal, la foja de servicios del comandante EP (r) Ollanta Humala, información que sin embargo tampoco ha solicitada por la justicia.
"Nosotros vamos a dar la información que el PJ y el MP demanden (…) pero en el caso de quién es el seudónimo de Carlos Gonzales, en este momento no ha sido solicitado por ningún miembro de la justicia ni de la fiscalía, ni tampoco se ha solicitado (…) ninguna información respecto a Ollanta Humala", precisó.
El ministro Rengifo mencionó que durante la lucha contra la subversión era común el uso de seudónimos, a fin de proteger a los efectivos militares en diferentes lugares del país.
Dijo que esta situación fue una norma interna de cada una de las unidades y bases, por lo que aclaró que nunca existió un archivo a nivel nacional sobre esta materia. Fue una "protección a nivel local", apuntó.
El ministro de Defensa brindó una conferencia conjunta con el presidente del JNE, Enrique Palacios, luego de evaluar los avances de la instauración y difusión del voto militar. En la cita también participaron el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Williams y el director general de Política del citado portafolio, general José Huerta.
(FIN) FPQ/GCO