Miércoles 07 de junio de 2006

Torres Caro descarta participar en Frente Nacionalista propuesto por Humala


Lima, jun. 07 (ANDINA).- El congresista electo de UPP, Carlos Torres Caro, descartó hoy su participación en el llamado Frente Nacionalista, si éste se constituye en un riesgo para la gobernabilidad del país por aglutinar a sectores de la izquierda con “pensamiento retrógrado”.

El líder nacionalista Ollanta Humala planteó el domingo, tras conocerse los resultados electorales, la conformación de un Frente Nacionalista que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales que apuestan por el cambio y rechazan el modelo económico neoliberal.

"No estoy de acuerdo con ningún frente desestabilizador o un frente que proponga una unión de izquierdas que tienen un pensamiento retrógrado y que no son representativas al apenas conseguir el dos por ciento de las últimas elecciones", manifestó a la Agencia Andina.

Torres Caro aseveró que, tal y como esta planteado, el Frente Nacionalista buscaría desestabilizar al país y pondría piedras en el camino al gobierno de Alan García.

"Yo no le voy a poner piedras al gobierno de todos los peruanos, ni formaré parte de una oposición destructiva y seré el más férreo opositor de una cosa así", afirmó.

Más adelante, recalcó que UPP "no servirá de plataforma para resucitar a los muertos vivientes", en referencia a la participación de grupos de izquierda como el Movimiento Nueva Izquierda.

"No vamos hacer ningún frente para resucitar a los muertos vivientes porque suman uno por ciento(…), los sindicatos, los gremios, la sociedad civil, son los grupos con quienes hay que trabajar por el bien del país", manifestó.

Por eso, demandó una explicación al "verdadero" gestor de este proyecto, el ex miembro de la Comisión de la Verdad y vocero nacionalista, Carlos Tapia.

"Ollanta Humala lanzó el frente aconsejado y sugerido por otras personas, como Carlos Tapia, yo creo que ha sido sorprendido", aseveró.

Torres Caro sostuvo que es deber de Tapia aclarar los objetivos del Frente, "si defiende el Estado de derecho y la democracia", pues de "no ser así, me retiro de cualquier frente".

Remarcó que la propuesta del Frente Nacionalista no fue consultada ni informada a los 45 parlamentarios electos por UPP, lo que consideró una falta de respeto.

El ex candidato a la segunda vicepresidencia de UPP no descartó la posibilidad de expresar su rechazo al Frente Nacionalista a través de una declaración pública.

Informó que hoy durante la reunión que sostendrá la bancada parlamentaria de UPP con Humala Tasso, expresará su malestar al respecto.

Asimismo, dijo entender la preocupación del electo congresista, Aldo Estrada, porque el anuncio del frente puede entenderse como un acto de deslealtad del Partido Nacionalista hacia UPP por no haber sido consultado este último.

"La idea es mantenernos unidos (UPP y Partido Nacionalista), pero no lo lograremos si es que se da apertura a propuestas de desestabilización", refirió.

(FIN) CVC/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín