Martes 07 de marzo de 2006
Giampetri: APRA impulsará que FFAA construyan carreteras en zonas pobres y alejadas


Lima, mar. 07 (ANDINA).- En un eventual gobierno aprista la construcción de carreteras será parte de la acción cívica que desarrollarán las Fuerzas Armadas en zonas de frontera, poblados aislados y de extrema pobreza, anunció el candidato a la primera vicepresidencia del APRA, almirante en retiro Luis Giamprieti.

"En este momento se ha prohibido a las Fuerzas Armadas brindar apoyo de este tipo, cuando en el Ejército hay ingenieros que tienen la capacidad de construir carreteras", manifestó.

Giamprieti, anunció que en caso de llegar al gobierno, el APRA adecuará un marco legal adecuado para garantizar la acción cívica de las Fuerzas Armadas en todo el país, con la finalidad de asistir a la población menos favorecida.

"De manera que se permita la intervención del Estado a través de los institutos armados en la construcción de obras viales y de infraestructura en zonas que no sean de interés comercial, a fin de evitar una competencia con el sector privado", señaló.

El candidato aprista insistió en la necesidad de buscar un "punto medio" para dar un marco normativo que no genere vicios legales o atente contra las empresas constructoras.

"Hay sitios en el país donde a las compañías constructoras no les interesan hacer ninguna carretera, es allí donde puede entrar la acción cívica de las Fuerzas Armadas", expresó a la Agencia Andina.

En el ítem 376 del Plan de gobierno del Partido Aprista Peruano, referido al sector Defensa, se plantea una definición del marco legal para que las Fuerzas Armadas participen en el desarrollo nacional.

El también candidato al Parlamento del APRA dijo que las Fuerzas Armadas vienen cumpliendo una tarea de acción cívica, pero de manera limitada debido a la leyes vigentes que les impiden contribuir con el desarrollo de los pueblos alejados y muy pobres.

"Por ejemplo, no quieren que la Fuerza Aérea vuelve a lugares de la selva que no son de interés comercial, lo mismo sucede con los talleres de construcción de puentes y torres del Ejército que no son utilizados para atender a zonas pobres, eso tiene que cambiar", expresó.

Apuntó que en el país existen muchos poblados pobres que no tienen la capacidad de generar fondos para la construcción de una carretera, "por eso sería importante que el Ejército entre a trabajar allí, porque sería más barato que si lo hiciera una empresa privada", acotó.

(FIN) CVC/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín