Martes 07 de marzo de 2006
Humala evita confirmar depuración en FFAA. y Abugattas descarta razzia


Lima, mar. 07 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, evitó hoy confirmar si está en sus planes realizar una depuración de los militares de alto rango que firmaron el acta de sujeción al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), de llegar a la Presidencia este 09 de abril.

"Les pido que se remitan a la declaración exacta de Nadine (Heredia)", manifestó al referirse a las expresiones de su cónyuge, quien dejó abierta esa posibilidad.

Al respecto, el portavoz de Humala, Daniel Abugattas, descartó que las expresiones de Nadine Heredia signifique que en un eventual gobierno nacionalista se desate una razzia, con el fin de sacar a todos los oficiales que firmaron el acta de sujeción.

Explicó que la esposa del candidato de UPP pretendió decir que se depurará de las Fuerzas Armadas a los generales que estuvieron vinculados a la red de corrupción de Vladimiro Montesinos, como el general Nicolás Hermoza Ríos, entre otros, que aún no están procesados.

Humala Tasso, quien declaró a la prensa esta mañana en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dijo escuetamente que su eventual gobierno reivindicará "a nuestras Fuerzas Armadas".

En otro momento, reiteró que le corresponde al ministerio de Defensa proporcionar información sobre su hoja de servicios, ante la pérdida de los informes de eficiencia sobre su labor como oficial del Ejército.

Insistió que el ministro de Defensa, Marciano Rengifo "está mal asesorado" al pretender presionarlo con denunciarlo si no entrega la información sobre su hoja de calificación.

De otro lado, el líder del partido nacionalista afirmó que si gana las elecciones y se convierte en el presidente del Perú revisará el contrato del Gas de Camisea.

Cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski por haber sido supuestamente socio de dos empresas estratégicas del concorsio de Camisea, Hunt Oil y Tenaris, tal y como lo informa un diario de circulación nacional.

"Eso demuestra que (Kuzcynski) tiene su corazoncito", manifestó.

Humala pidió al gobierno una severa investigación para establecer las razones del incidente porque "ese gasoducto parece un queso suizo".

En el último fin de semana se produjo, por cuarta vez consecutiva, la ruptura del gasoducto de Camisea en el kilómetro 126, ubicado en la zona El Abra de Kepashiato, provincia de La Convención, Cusco, lo que dejó dos nativos machiguengas heridos.

(FIN) CVC/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín