Martes 07 de marzo de 2006
Gobierno de Humala proyecta usar hoja de coca para elaborar panes destinados al desayuno escolar


Lima, mar. 07 (ANDINA).- Un eventual gobierno de Ollanta Humala proyecta utilizar la hoja de coca en la elaboración de varios millones de panes que serán distribuidos en los desayunos escolares y para los niños pobres atendidos por los programas de nutrición estatales, anunció hoy su portavoz, Daniel Abugattas.

"Unos 27 millones de panes diarios elaborados con harina de hoja de coca serán distribuidos a los niños pobres para combatir la desnutrición infantil en nuestro gobierno, como una primera medida de lucha contra la pobreza", declaró a la Agencia Andina.

Abugattas argumentó que existen estudios efectuados por la Universidad de Harvard sobre las propiedades nutritivas y proteicas de la harina de hoja de coca –insumo esencial para la elaboración de la cocaína- para combatir la descalcificación en los niños.

"Un 5% de harina de hoja de coca en los panes nacionales harán de ese alimento un componente indispensable en una dieta balanceada de los niños", agregó el vocero de Humala.

La propuesta de Abugattas se asemeja a la del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien planteó hace unas semanas en el Congreso de su país que la hoja de coca sea incluida en el desayuno escolar nacional para aprovechar su contenido en calcio y fósforo.

Abugattas aseveró que en caso de llegar al gobierno distribuirán diariamente millones de panes elaborados con harina de hoja de coca en los centros educativos en el país, a fin de ser incorporados en los desayunos escolares.

Para viabilizar este planteamiento, apuntó, se dictarán las disposiciones legales pertinentes, con la finalidad de convertir a la hoja de coca como insumo nacional.

"Lo cual pasa necesariamente por una industrialización agresiva y violenta de este producto porque en vez de utilizarla inteligentemente (la hoja de coca) se está yendo al narcotráfico", expresó.

A juicio de Abugattas, utilizar la hoja de coca en la elaboración del pan resolvería la sobreproducción de los cultivos ilegales de droga, la cual, según un informe del departamento de Estado norteamericano, se incrementó a 38% el año pasado con respecto al 2004, llegando a un total de 38 mil hectáreas.

"Si hacemos 27 millones de panes diarios ya no habrían cultivos ilegales de hoja de coca (…) combatiríamos inteligentemente el narcotráfico", aseveró.

Abugattas señaló que el Perú sería el país pionero en aplicar esta medida en la Región, porque aseguró que existen experiencias en Suiza y en algunas naciones africanas que incorporaron como insumo, la harina de hoja de coca, en programas de nutrición infantil.

(FIN) CVC/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín