Lima, may. 07 (ANDINA).- El candidato presidencial aprista, Alan García, manifestó hoy que, de ganar las elecciones, convocará a académicos, empresarios y políticos de diversas tendencias para que su administración logre equilibrio y confiabilidad.
“Es imposible que un partido pueda dominar exclusivamente el panorama nacional. O se convocan a personalidades técnicas de otros sectores o movimientos o el partido que se adueña del poder fracasa en los primeros dos meses”, aseguró esta noche en entrevista concedida al programa televisivo Cuarto Poder.
García reconoció que uno de los errores cometidos en su primer gobierno (1985-1990) fue convocar a pocos peruanos para gobernar.
Por ello, anunció que algunos ministerios, como el de Economía y Finanzas, y la Contraloría de la República estarán en manos de un “no aprista”, algo que –dijo- también podría ocurrir con el primer ministro.
El candidato sostuvo que en los puntos débiles del APRA deben ingresar peruanos ilustres ajenos al partido. Entre ellos, destacó al ex viceministro de Hacienda, Luis Carranza y a Mercedes Araoz, entre otros.
Asimismo, aseguró que en un eventual gobierno aprista “no habrá sorpresas” ni se tocará el ahorro en dólares de la población, ya que actualmente el Estado peruano cuenta con riqueza suficiente para manejar el país.
De otro lado, el candidato presidencial consideró que será necesario renegociar o plantear la renegociación de algunos contratos, como el de Camisea, debido a que tiene errores que se pueden solucionar a favor de todos los peruanos.
Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, García anunció que su eventual gobierno establecerá un fondo garantizado internacionalmente para que los agricultores tengan la confianza de que sus compesaciones estarán aseguradas en los próximos cinco años.
Ese fondo podría concretarse a través de una compra de bonos del tesoro norteamericano o del fondo europeo, comentó.
Además, planteó que después de un período de cumplimiento del acuerdo comercial, se evalúen sus resultados y se determine si le conviene o no al país continuar con el compromiso.
Finalmente, García aseguró que habrá un debate con su contendor, Ollanta Humala (UPP), ya que es un ritual democrático.
(FIN) CPC/MAM