Sábado 08 de abril de 2006

Peruanos eligen mañana a vigésimo segundo Presidente por voto popular


Lima, abr. 08 (ANDINA).- Dieciséis millones 494 mil 906 peruanos participarán mañana domingo 9 de abril en la vigésima segunda elección presidencial de su historia, con miras a elegir al gobernante que conducirá los destinos del país hasta el 28 de julio del año 2011.

Si bien se trata de la vigésimo segunda elección presidencial, la historia del Perú da cuenta de 61 gobiernos entre los años 1823 y 2001, con mandatarios que llegaron al poder a través de un golpe de Estado, designados por el Congreso de la época o mediante el voto de los ciudadanos.

De acuerdo con el historiador Juan Luis Orrego, del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la primera elección realizada en el Perú ocurrió durante el virreinato en 1809, pero no precisamente para elegir a una autoridad presidencial.

Se trataba de los comicios para designar a los integrantes de las Cortes de Cádiz, una especie de asamblea constituyente compuesta por españoles y criollos (hijos de españoles nacidos en América), cuyo fin era frenar la crisis de gobierno del rey Carlos IV de España tras la invasión napoleónica.

Orrego refiere que, en dichos comicios, realizados en Lima en parroquias y cabildos, se eligió a las autoridades del ayuntamiento y a los diputados que iban a representar a los peruanos ante las Cortes.

“Las Cortes de Cadiz tenían como una de sus misiones redactar una Constitución, documento que incluyó ciertas reivindicaciones para América, como la igualdad de derechos entre criollos y peninsulares para ocupar cargos públicos y ciertas libertades económicas y políticas”, subraya en diálogo con Andina.

Si se comparan los siglos XIX y XX, este último fue algo más democrático, porque tuvo 15 gobiernos elegidos por voto popular frente a los seis reportados en el siglo anterior.

En ambos siglos hubo 27 presidentes que llegaron al poder a través de golpes de Estado.

Los mítines, concentraciones y visitas a barrios populosos que ahora son pan de cada día no fueron ajenos en la incipiente democracia peruana.

Orrego recuerda que Manuel Pardo, el primer presidente civil del Perú, reunió a más de diez mil personas el 6 de agosto de 1871, en la Plaza de Toros de Lima.

Agrega que si bien la prensa consignó la visita de Pardo como la primera a un barrio popular del Rímac, en Lima, se sabe que sus antecesores, los caudillos militares Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz, hicieron lo propio en pueblos y caceríos de la sierra para movilizar a la gente favor de su causa.

En ese entonces, según el historiador, los analfabetos estaban impedidos de votar y por eso, a pesar de ser mayoría, no definían las elecciones sino que eran “utilizados”, dado que no estaban al margen de la política.

Para Orrego, el período en el cual podría hablarse de éxito de la democracia en función de elecciones comenzó en 1978 y dura hasta la fecha, porque no sólo se han realizado elecciones presidenciales sino municipales, regionales, referéndum y comicios para elegir a los integrantes del Congreso de la República.

“Desde esa época (1978) en adelante se ha creado una especie de cultura del voto, cultura electoral. Y se ha convocado a la población en muchas oportunidades para votar”, puntualizó.

La mujer en escena

La inclusión del voto de la mujer en la vida política nacional, que se produjo en los comicios de 1956, fue un enorme avance en la democracia, ya que fue una medida que contribuyó a eliminar la desigualdad entre varones y mujeres.

Sin embargo, dice Orrego, como en esa época sólo votaban los alfabetos, el ingreso de la mujer fue minoritario pues el grupo poblacional analfabeto estaba compuesto en su mayoría por más mujeres que hombres.

Podría decirse que antes del año 1931 los procesos electorales eran más desorganizados y cuestionados, porque faltaba un órgano electoral que hiciera las funciones de árbitro rector de los comicios.

Ese año precisamente, con la creación del Jurado Nacional de Elecciones, se organizaron los comicios generales presidenciales, en las que el general Luis Sánchez Cerro se proclamó presidente constitucional del Perú por voto popular.

La última dictadura militar gobernó el Perú entre 1968 y 1980 (Juan Velasco Alvarado de 1968 a 1975 y Francisco Morales Bermúdez de 1975 a 1980). El retorno a la democracia ocurrió en 1980 con la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias.

En esa ocasión, ganó los comicios presidenciales Fernando Belaunde Terry, a quien le siguió por voto popular Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-1995 y 1995-2000).

Tras las denuncias de corrupción y fraude electoral en el año 2000, Fujimori huyó del país.

El Congreso de la República eligió como presidente transitorio a Valentín Paniagua, quien convocó a elecciones en el 2001. Las urnas le dieron el triunfo a Alejandro Toledo, cuyo mandato concluirá el 28 de julio de este año.

(FIN) RRC/MAM

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín