Sábado 08 de abril de 2006

OEA y Parlamento Europeo saludan avances del sistema democrático peruano


Lima, abr. 08 (ANDINA).- Las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), saludaron hoy los avances en la consolidación del sistema democrático peruano y destacaron el desempeño de las instituciones a cargo del actual proceso electoral.

El subjefe de la misión de la OEA, Moisés Benamor, dijo que existe una autoridad electoral afinada, con un sistema que está trabajando en los últimos detalles y un sosiego en el comportamiento de los actores políticos.

"Evidentemente hay una ansiedad en los partidos políticos que participan en estas elecciones, pero hemos apreciado una etapa preelectoral en la que hay confianza en el árbitro que tendrá a su cargo el desarrollo del proceso", resaltó en diálogo con RPP Noticias.

Consideró que si bien se trató de una campaña electoral caracterizada por la falta de debate de ideas y propuestas, se debe reconocer que hubo cierres de campaña multitudinarios y no se presentó ningún incidente que lamentar.

Respecto a la divulgación de los resultados preliminares "a boca de urna", el sub jefe de la misión de la OEA dijo que si bien es necesario que no haya silencios prolongados cuando se cierra el sufragio, también es conveniente sobredimensionar los ejercicios que se dan alrededor de los resultados.

"Hay que tener mucha responsabilidad en el momento de emitir resultados. Los resúmenes de resultados de las encuestas a boca de urna son sobre porcentajes que no necesariamente cubren todo el país y por eso hay que esperar un porcentaje importante, sobre todo si los números son estrechos entre el primer, segundo, tercero o cuarto lugar", manifestó.

En ese sentido, invocó a los medios de comunicación que informe sobre el impacto y el contenido de los resultados a boca de urna, para que no se vaya a distorsionar las primeras proyecciones que pudieran darse una vez culminada la votación.

Benamor dijo que la misión de la OEA ha desplazado 126 observadores en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Loreto, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tacna, para velar por garantizar la limpieza de los comicios de este domingo.

Por su parte, Ignacio Salafranca, jefe de la delegación del Parlamento Europeo (PE), anotó que el contexto en que se desarrolla este proceso electoral es completamente distinto al ocurrido en el 2001.

"Recuerdo la crispación que vivió el país por la profunda crisis política, económica, social y moral que había por la corrupción rampante, pero afortunadamente las circunstancias que rodean el actual proceso electoral evidencian el progreso democrático e institucional del Perú, lo cual nos ofrece plenas garantías de transparencia", expresó.

Sobre la reunión con los candidatos presidenciales, señaló que hoy se reunirá con Ollanta Humala, Valentín Paniagua y en vista que no se pudo concretar una cita con Alan García se reunirán con el secretario general del APRA, Jorge del Castillo. Ayer se reunió con Lourdes Flores.

En otro momento, Salafranca resaltó que las elecciones en Perú se desarrollan en un contexto en que la Unión Europea y la Comunidad Andina gozan de un acuerdo que les permite a los países andinos jugar en la primera división de las relaciones con este bloque comercial.

(FIN) LZD/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín