Sábado 08 de abril de 2006

Ministro de Defensa anuncia aumento de patrullaje y mayor control en zonas de emergencia


Lima, abr. 08 (ANDINA).- El aumento de patrullaje y un mayor control en las zonas declaradas en emergencia, anunció hoy el ministro de Defensa, Marciano Rengifo, para garantizar la seguridad de las elecciones de mañana domingo 9 de abril.

"En estas zonas hay planes especiales, y es allí donde se intensificará el control de toda el área y aumentará el patrullaje, tanto de las fuerzas militares y de la Policía Nacional", declaró en Televisión Nacional del Perú.

Según explicó, las Fuerzas Armadas han dispuesto que sus efectivos se encarguen de la seguridad en las zonas declaradas en emergencia en el valle de los ríos Apurímac y Ene, así como las provincias ayacuchanas de La Mar y Huanta.

En cuanto a las cinco provincias del Alto Huallaga, indicó que la Policía Nacional mantiene el control mediante el desplazamiento de su personal en sectores que registraron movilizaciones de remanentes sediciosos.

Rengifo manifestó, además, que la utilización de la inteligencia militar y policial ha resultado un elemento importante porque les ha permitido identificar potenciales focos de peligro, ubicarlos y neutralizarlos.

El titular de Defensa también reiteró que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha garantizado su total neutralidad durante el proceso electoral, ante el doble deber de votar y brindar seguridad.

Incluso informó que esa misma neutralidad fue comprometida ante Lloyd Axworthy, jefe de la misión de observación electoral de la OEA, quien le había expresado ciertas preocupaciones por algunos militares que no podrán votar.

"Alguien por allí estaba anunciando que podría haber fraude porque todas las Fuerzas Armadas no podían votar y que se estaba limitando ese derecho, y le explicamos (a Axworthy) con mucho detalle porque no podrán hacerlo", indicó.

Entre las razones, mencionó el traslado de algunos efectivos al interior del país para cuidar los centros de sufragio, hecho que impedirá su presencia en sus respectivas mesas de votación.

De otro lado, el director ejecutivo de Operaciones Policiales de la Policía Nacional, Luis Vizcarra, reveló que su institución ha verificado las recientes informaciones provenientes del Alto Huallaga sobre presuntas incursiones terroristas.

"Toda información la tomamos con preocupación, pero hacemos actividades inmediatas para verificarla. En algunos casos se ha tergiversado, pero no descartamos que se puedan registrar algunos hechos", acotó.

Para evitar imponderables, confirmó que en la zona del Huallaga se ha incrementado los recursos humanos y logísticos de tal manera que la población tenga la seguridad de protagonizar una jornada electoral clara y transparente.

(FIN) JCP/FPQ

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín