Miércoles 08 de febrero de 2006
Onpe excluirá a militares y policías de sorteo para miembros de mesa


  Lima, feb. 08 (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aprobó hoy las disposiciones para el voto de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que señala que éstos serán excluidos del sorteo de miembros de mesa para los próximos comicios generales.

   El dispositivo precisa, además, que de registrarse la selección de alguno de dichos miembros, no será considerado omiso al no acudir a la conformación de la mesa de sufragio por las razones propias de su función, estando exento de toda sanción.

   La norma indica que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.)y la Dirección General de la Policía Nacional remitirán a la Onpe la información actualizada de sus miembros.

   El dispositivo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, señala que los efectivos militares y policiales tendrán derecho al “voto rápido”, evitando formar fila de espera para su ingreso al local de votación y al ambiente donde funciona la mesa de sufragio.

   Además, los militares y policías se identificarán únicamente con su DNI ante el presidente de Mesa y no portará armas ni ningún otro elemento de seguridad al ingresar al ambiente donde funciona la mesa de sufragio.

   La Onpe mantendrá una coordinación permanente con el CC.FF.AA.y la Dirección General de la PNP a efectos que estas instituciones dicten las disposiciones y órdenes necesarias para garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio de los militares y policías que cumplan servicio el día de las elecciones.

   La disposición precisa que serán estos organismos quienes establezcan los mecanismos que permitan a sus miembros relevarse del servicio para que puedan dirigirse al local de votación.

   Asimismo, deberán determinar a los responsables de la custodia de las armas de fuego y otros elementos de seguridad, a efectos que al momento de votar no porten tales objetos.

   (FIN) FPQ/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín