Miércoles 08 de febrero de 2006
JNE descarta que licencia de regidores y consejeros para postular al Congreso sea causal de vacancia


Lima, feb. 08 (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó hoy que haya actuado bajo presiones al aclarar que regidores y consejeros deben pedir licencia para postular al Congreso, y descartó que esa licencia sea causal de vacancia.

   Como asesor legal del organismo electoral, Virgilio Hurtado aseguró que el JNE no tuvo intención de perjudicar a alguna de las agrupaciones que participan en la justa electoral.

   “Descartamos todo tipo de presión. El JNE no está sujeto a mandato imperativo, mas sí a su criterio de conciencia para interpretar los hechos, y fue la mejor intención del Jurado alcanzar una aclaración a los partidos”, expresó.

   El ente electoral difundió el pasado viernes un comunicado aclarando que los regidores municipales y consejeros regionales deben pedir licencia en su calidad de funcionarios públicos, para postular en una lista parlamentaria.

   Hurtado precisó que el JNE no tenía la obligación de emitir ese comunicado para aclarar la situación porque se  supone que todos los partidos políticos conocen bien los alcances de las normas electorales.

   Al conocer el comunicado, el teniente alcalde de Lima, Marco Parra, consideró improvisada y discriminatoria la decisión del JNE de exigir que los regidores pidan licencia para postular al Parlamento.

   El regidor del Concejo Metropolitano de Lima, Hugo Garavito, también acusó al organismo electoral de provocar la vacancia de los regidores y consejeros con este pedido de licencia.

   Ambas acusaciones fueron rechazadas por el asesor del JNE, quien expuso las normas que establecen el carácter de funcionario público de todos aquellos que deseen postular en una lista parlamentaria.

   Según dijo, los funcionarios que van a la reelección, como los actuales congresistas, no requieren una licencia; pero aclaró que aquellos funcionarios que postulan por primera vez al Poder Legislativo, sí necesitan obtener ese permiso.

   En caso que no obtengan la licencia y continúan integrando una lista, precisó que el respectivo Jurado Electoral Especial evaluará ese impedimento, o en todo caso, el electorado podrá presentar tachas contra su candidatura.

   (FIN) JCP/JBR

 


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín