Miércoles 08 de marzo de 2006
Justicia Militar investigará pérdida de documentos del legajo de Ollanta Humala


   Lima, mar. 08 (ANDINA). La justicia militar investigará la pérdida parcial  de los informes de eficiencia del legajo del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, informó esta tarde el ministro del Defensa, Marciano Rengifo, al dar a conocer el informe final de Inspectoría del Ejército sobre este caso.

    Rengifo, quien se presentó ante la comisión respectiva del Parlamento, informó que la Dirección de Personal del Ejército decidió denunciar ante la Sala Penal Policial Militar al coronel Luis Pereyra Briceño y quienes resulten responsables de este hecho, por los presuntos delitos de desobediencia y destrucción de documentos militares.

   Pereyra Briceño, era el jefe del Sistema de Administración de la Carrera del Oficial (SACO) del Arma de Artillería, y tuvo a su cargo la oficina administrativa encargada de guardar los legajos de los oficiales, y por esa razón fue el primero en ser sindicado como responsable de su pérdida.

   Los informes de eficiencia del expediente de Humala Tasso corresponden  a los años 1992, cuando prestaba servicios en la base de Madre Mía, Tingo María; y donde habría actuado como “Capitán Carlos, responsable de supuestos delitos de derechos humanos; 1999, en Huancayo; y 2002, como agregado militar en Francia.

   En declaraciones a los periodistas, el ministro Rengifo dijo que cualquier congresista podrá acceder al legajo profesional del hoy candidato nacionalista, pero que se guardará reserva sobre los asuntos que tengan que ver con la intimidad del ex oficial.

   El titular de Defensa no descartó que la justicia militar pueda investigar a Humala por poseer copia de su legajo profesional, cosa que insistió está prohibida, pero aclaró que primero deberá determinarse si lo obtuvo cuando estaba en actividad o en retiro.

   Si es en actividad, estaba obligado a respetar este reglamento, señaló, tras señalar que los tres informes de eficiencia sustraídos del legajo Humala podrían ser reconstruidos si los oficiales que participaron en su elaboración son llamados a declarar.

   (FIN) EGZ/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín