Lunes 08 de mayo de 2006

Advierten que Humala pretende dar reparaciones a cambio de impunidad


Lima, may. 08 (ANDINA).-El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, pretende impulsar las reparaciones por violaciones a los derechos humanos a cambio impunidad en dichos casos, sostuvo hoy el ex secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, (CNDDHH), Francisco Soberón.

Consideró que ese sería el objetivo de incluir en el programa de gobierno de Humala, el del plan de reparaciones para los familiares de las víctimas de abusos contra los derechos humanos, elaborado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

"En el plan de gobierno de Humala se hace referencias bastante inconsistentes en el tema de derechos humanos. Se intenta cambiar justicia por reparaciones, es decir, se pretende indemnizar a las familias para que se olviden de la justicia, para nosotros es el borrón y cuenta nueva, es consagrar la impunidad", señaló.

Sostuvo, en ese sentido, que si bien las reparaciones son importantes, estas no deben ser priorizadas por encima de la justicia, ya que los crímenes "no pueden quedar nunca en el olvido".

Humala incorporó recientemente al ex comisionado de la CVR, Carlos Tapia, a su equipo de gobierno, hecho que fue criticado por los activistas de derechos humanos al considerar que dicha labor requiere de independencia respecto a cualquier organización política.

Soberón señaló que ni Humala ni su adversario del Apra, Alan García, dan garantías respecto a continuar la agenda sobre los derechos humanos planteada por la CVR en su informe final, que incluye reparaciones y acceso a la justicia para quienes sufrieron abusos en esa materia.

Criticó, en ese sentido, las nuevas críticas contra la CVR lanzadas por el almirante en retiro Luis Giampietri, candidato a la primera vicepresidencia del Apra, y sostuvo que éste se ha convertido en el "perro de presa" del Apra contra los derechos humanos.

Giampietri sostuvo ayer que Humala pretende acorralar a los mandos de las Fuerzas Armadas con el informe final de la CVR, documento que consideró inexacto y parcializado contra quienes lucharon contra la subversión.

"El almirante Giampietri debe de esclarecer su situación por los ajusticiamientos extrajudiciales ocurridos en el penal del Frontón, él ha sido el perro de presa contra el Comisión de la Verdad", dijo a una radioemisora local.

De otro lado, Soberón, informó que su institución no participarán de la convocatoria del Apra para integrar el Frente Social, ya que consideró que toda institución defensora de los derechos humanos debe de mantenerse al margen de toda actividad política.

(FIN) JCR/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín