Lunes 08 de mayo de 2006

Saavedra ve muy “difícil” que Humala remonte las encuestas y gane la segunda vuelta


Lima, may. 08 (ANDINA).-Será muy "difícil" que Ollanta Humala pueda remontar en las encuestas y superar a su contendor en la segunda vuelta, Alan García, afirmó hoy el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, quien dijo que el candidato aprista "tiene más posibilidades de ganar la elección".

"En este momento veo muy difícil la situación de Humala, se ha complicado su candidatura. La diferencia de 14 puntos que registran las encuestas es muy difícil que pueda remontarla, creo que Alan tiene más posibilidades de ganar la segunda vuelta", declaró a la agencia Andina.

Según la última encuesta nacional de Apoyo, García, obtiene 57 por ciento de los votos válidos, mientras que el candidato de UPP, Ollanta Humala, obtiene 43 por ciento, es decir, una diferencia de 14 puntos porcentuales.

Saavedra manifestó que la ventaja de García se produce básicamente en Lima, que es "una plaza muy difícil y contraria a Humala", donde UPP tiene que conquistar muchos votos, pues de lo contrario será "sumamente difícil que ganen las elecciones".

Explicó que entre las dos opciones, el candidato del Apra es el que despierta más confianza y más empatía social que el representante de UPP, quien genera mucho más rechazo y temor, porque no ha logrado desprenderse de esa imagen de la primera vuelta.

"Humala comenzó mal su campaña con enfrentamientos, está contaminado con la actitud de Hugo Chávez, está entrando en muchas contradicciones. Las vinculaciones con Chávez tienden a complicarlo más porque genera más miedo y temor en la ciudadanía", argumentó.

Consideró que los mayores aciertos de García son el hecho de llevar adelante una campaña sobria y sin ataques directos, fijar una posición clara respecto de lo que no haría en el Perú y de lo que está haciéndose en Bolivia, y también la apertura para convocar a personalidades importantes".

Finalmente, Saavedra indicó que un factor que está jugando en contra de Ollanta Humala es su negativa a aceptar un debate con su contendor del APRA, pero subrayó que "la presión es tanta que terminará debatiendo tarde o temprano".

"Esa imagen de escabullirse del debate no se ve bien, pero creo que al final se va a sentir presionado y va a tener que debatir si o sí, porque va a ser la única forma de poder revertir la tendencia que hay actualmente", comentó.

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín