Lunes 08 de mayo de 2006

Ollanta Humala asegura que no se opone a un TLC con EEUU si se firma en bloque


Lima, may. 08 (ANDINA).-El candidato presidencial peruano Ollanta Humala aseguró hoy en Bolivia que no se opone a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, aunque subrayó que éste debe ser firmado en bloque por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Invocó, en ese sentido, al presidente de Bolivia, Evo Morales, a salvar este bloque subregional buscando todos los mecanismos necesarios para esa finalidad.

"Desde aquí, humildemente, le pido al gobierno de Bolivia, al compañero Evo Morales, que busquemos mecanismos de solución para el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones, que busquemos la forma de mantenerla", señaló.

La invocación del candidato presidencial peruano se produce en el peor momento de la CAN debido a una crisis motivada por la retirada de Venezuela y las dudas de Bolivia, países que cuestionaron que Perú y Colombia suscribieran un TLC los Estados Unidos.

Humala, quien tiene las simpatías de Morales y de Hugo Chávez, asistió como invitado del mandatario boliviano a la inauguración de un Centro Oftalmológico, financiado por el gobierno cubano, en la localidad lacustre de Copacabana, en la frontera con el Perú.

"Yo he dicho que nos comprometemos a construir y si quieren un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, perfecto, hagámoslo, no estamos en contra de los acuerdos comerciales, pero hagámoslo como bloque como Comunidad Andina", indicó.

El candidato presidencial modifica de esta manera su posición respecto al TLC, en momentos en que una encuesta realizada en Lima y Callao reveló la semana pasada que un mayoritario 81 por ciento apoya la firma de dicho acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Humala argumentó que en pleno siglo XXI los países no pueden manejarse de manera individual, necesitan la integración para conseguir mejores condiciones de negociación política y comercial con otros bloques o países más poderosos.

"Eso es lo que pido y eso es lo que me anima a conversar con Evo y con todos los que sea necesario, para afirmar nuestra vocación de integración latinoamericana, por que no podemos seguir con un continente dividido, porque eso le hará perder peso mundial a Latinoamérica", subrayó.

(FIN) GCO/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín