Lima, may. 08 (ANDINA).-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá en una semana si prohibe la difusión de encuestas electorales en el exterior para evitar que se "burle" la legislación interna que proscribe la publicación de sondeos siete días antes de los comicios.
El JNE señaló que dicha normativa fue violada en los comicios del pasado 9 de abril, pues las encuestas publicadas en el exterior fueron difundidas en el Internet durante el plazo de la prohibición interna.
Para evitarlo, el máximo ente electoral evalúa modificar el reglamento de las encuestadoras para que la venta de los sondeos a clientes del exterior, durante los siete días antes de los comicios, esté sujeta a la no difusión de la encuesta, adelantó Alejandro Rospigliosi, asesor de la gerencia de normatividad electoral y asuntos legales del JNE.
"Estamos evaluando la posibilidad de incluir una cláusula que impide a los clientes de las encuestadoras difundir los sondeos en el extranjero 7 días antes de los comicios, para tal fin nos reunimos esta mañana con 30 representantes de las empresas encuestadoras y en una semana informaremos acerca de esta posibilidad", explicó.
Explicó que los clientes del exterior que adquieren un sondeo de opinión dentro de la semana de restricción, estarían obligados a firmar un documento que garantiza la confidencialidad de las misma, por lo que no podrá ser difundido por algún medio de información.
No obstante, afirmó que tienen que estudiarse los mecanismos de esta prohibición debido a que el concepto de territorialidad hace bastante difícil que se cumpla esta norma.
Asimismo, informó que los medios de comunicación que realicen sondeos por medio de la línea telefónica o Internet, deben consignarse que "dicha encuesta es referencial y no tiene metodología científica de investigación de mercados"
Recordó que toda encuestadora que viole la ley de general de elecciones, al difundir investigaciones durante los días de restricción, puede ser sancionada con multas que van hasta los 340 mil nuevos soles.
De otro lado al ser consultado sobre la posibilidad de sancionar al presidente, Alejandro Toledo, por una supuesta falta al principio de neutralidad, dijo que todo funcionario público debe de atenerse a esa normativa, por lo que evaluarán esa posibilidad.
(FIN) JCR/GCO