Lunes 08 de mayo de 2006

Evo Morales ataca a Toledo tras reunirse con Ollanta Humala


Lima, may. 08 (ANDINA).-Durante un encuentro con el candidato presidencial Ollanta Humala, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a su par de Perú, Alejandro Toledo, de no defender a los pueblos indígenas, por haber firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

  Como parte del encuentro que sostuvieron hoy Morales y Humala en la localidad boliviana de Copacabana, ubicada a orillas del lago Titicaca -174 kilómetros al noroeste de La Paz- ambos participaron de la inauguración de un centro oftalmológico en dicha población.

    Morales acusó a Toledo de no defender a los pueblos indígenas, al haber firmado un TLC con Estados Unidos, y se arrepintió de sostener un encuentro con Toledo durante los actos de posesión en Chile de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo.

  "Quiero decirles de verdad que nos sentimos abandonados por ese hermano mayor (Toledo), quien debería enseñarnos cómo defender a los hermanos indígenas. Hemos revisado los Tratados de Libre Comercio que firmó el Presidente Toledo con Estados Unidos, y no hace ningún trabajo, ni defiende a los hermanos de la región indígena", señaló.

  Morales reveló que en el encuentro en Chile, Toledo le había prometido que cuando deje la presidencia de Perú seguiría apoyando las reivindicaciones indígenas.

   "Yo le pedí que no se vaya al Banco Mundial a ayudar a las transnacionales, que nos ayude a nosotros con su experiencia, pero luego de firmar un TLC, estoy muy arrepentido de haberme reunido con él", afirmó.

  Ollanta Humala, por su parte, hizo un llamado a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para mantener la unidad entre los países miembros (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y afrontar acuerdos comerciales en bloque.

   Humala afrontará el cuatro de junio la segunda vuelta electoral y se medirá con el socialdemócrata y ex presidente de Perú Alan García, a quien las últimas encuestas le dan la victoria.

   El gobernante boliviano también aprovechó la presencia de medios internacionales, especialmente peruanos, para repudiar las acusaciones de "terrorismo" en contra de Ollanta Humala, hecho que recordó a Morales cuando fue detenido en su país por las mismas acusaciones.

   Sin embargo, cabe aclarar que Humala Tasso afronta un proceso por supuestos delitos de violación de derechos humanos cuando era oficial del Ejército en la base de Madre Mía,  en la zonas cocaleras.

   (FIN) EGZ/JBR

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín