Domingo 09 de abril de 2006

Hasta un año de prisión para quienes provoquen desordenes, advierte JNE


Lima, abr. 09 (ANDINA).- Hasta a un año de prisión puede ser condenada la persona que genere desorden o obstruya el desenvolvimiento del proceso electoral, advirtió hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a propósito de los insultos lanzados contra el candidato presidencial Ollanta Humala en la Universidad Ricardo Palma, donde acudió a votar.

El funcionario de la Gerencia de Fiscalización Electoral del JNE, Boris Ayma, explicó que el artículo 382 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que el responsable de cometer delito contra el derecho del sufragio sufrirá una pena privativa de la libertad no menor de un mes ni mayor de un año.

Además, indicó que también son pasibles de condena penal quienes infrinjan el artículo 357 de la misma ley, que prohibe reuniones de electores en un radio de 100 metros de una mesa de sufragio.

Estas precisiones las hizo Ayma al comentar –ante la pregunta de la prensa- los sucesos producidos en la universidad Ricardo Palma.

De otro lado, aclaró que la Constitución dispone que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y no el JNE asegure el orden y la protección para que los ciudadanos ejerzan libremente el derecho de votar.

El candidato de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, quien en compañía de su esposa, Nadine Heredia, llegó hasta la Universidad Ricardo Palma, tuvo que abandonar el recinto con apoyo de la policía ante las agresiones verbales de un grupo de personas.

El grito de "asesino" se repitió hasta el mismo instante en que Humala sufragaba y se prolongó hasta después, por lo que tuvo que esperar cerca de una hora dentro del aula hasta esperar que se calmen los ánimos y la Policía tome control de la situación.

Alrededor de las 11.25 de la mañana, con la presencia del jefe de la Sétima Región Policial, Guillermo Rosas, de un representante del Ministerio Público y de integrantes de la policía antimontines, Ollanta Humala y su esposa pudieron abandonar el aula universitaria.

NDP/RMR



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín