Domingo 09 de abril de 2006

JNE pide a la población tener cautela frente a resultados a boca de urna


Lima, abr. 09 (ANDINA).- El futuro presidente de la República y los futuros congresistas serán elegidos en base a los resultados oficiales y no en función de los sondeos a boca de urna, indicó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza.

En ese sentido, invocó a la población y a los participantes del proceso a tener "cautela y prudencia" respecto de los "flashes" informativos de las encuestadoras privadas con proyecciones de resultados electorales.

"Es importante decirle al país que son los organismos electorales los encargados de llevar el conteo oficial de los votos. Los llamados sondeos a boca de urna hay que tomarlo con mucho cuidado toda vez que son datos no oficiales", declaró a la agencia Andina.

El integrante del JNE, Gastón Soto Vallenas, también se sumó a esta invocación manifestando que "es conveniente esperar los resultados oficiales porque con los sondeos a boca de urna pueden crearse expectativas que no son los que respondan al resultado final de la votación".

Asimismo, dijo, "los candidatos deben esperar los resultados oficiales antes de hacer cualquier celebración, en consecuencia, cuando se tenga el avance de la votación oficial ya se podrá tener una visión de lo que va a ser el resultado final".

La Oficina Nacional de Procesos Electorales ha adelantado que a las 20:00 horas difundirá los primeros resultados oficiales de las elecciones generales y parlamentarias.

(FIN) DCE/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín