Lima, abr. 09 (ANDINA).- Los mercados financieros registrarán una reacción negativa pero moderada ante la incertidumbre electoral que ha surgido por los resultados en la primera vuelta electoral, señaló hoy el jefe de Análisis Global de Apoyo Consultoría, Guillermo Arbe.
Mientras más se dilate el conocer de manera oficial qué candidatos pasarán a la segunda vuelta más incertidumbre se generará, y sabemos que la incertidumbre origina especulación en los mercados financieros (bursátil, cambiario y de bonos soberanos), explicó.
"Se podría vivir un compás de espera con cierta tendencia negativa si es que no se conocen resultados oficiales en el corto plazo", comentó a la agencia Andina.
Refirió que ya ha habido una primera reacción de los mercados a cualquier escenario que pueda presentarse y no sorprendería mucho una segunda vuelta entre Ollanta Humala (UPP) y Alan García (Apra).
"Siempre cabe la posibilidad de una segunda reacción que se traduciría en una segunda ola de ventas de bonos soberanos peruanos, pero no se espera que sea tan fuerte", sostuvo el economista.
Manifestó que si eventualmente gana Humala en la segunda vuelta electoral, se espera que continúe la cautela en la inversión privada hasta observar las políticas económicas que aplicaría su posible gobierno.
Cabe señalar que desde diciembre del año pasado se observa una mayor preocupación de los inversionistas por el escenario electoral, lo que se ha traducido en una mayor cautela en sus decisiones de inversión.
"Existe cautela actualmente en la toma de decisiones para invertir en nuevos proyectos o en la ampliación de planta de las empresas", mencionó Arbe.
(FIN) JJN/JPC