Domingo 09 de abril de 2006

Defensoría reporta siete casos en los que escrutinio no fue público y 24 suplantaciones de identidad


Lima, abr. 09 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo informó hoy que durante el desarrollo de los comicios generales se produjeron siete casos en los que el escrutinio no fue público y 24 actos de suplantación de identidad.

   Según el Reporte de Supervisión Electoral N º 3  estos hechos ocurrieron en el Callao, Junín, Loreto y Piura.

   Luego de coordinar con personal de la ONPE y del JNE, cuatro de estos hechos fueron resueltos permitiéndose la observación pública del escrutinio.

   La información de este informe fue recogida por 1,063 comisionados y voluntarios de las 36 Oficinas Defensoriales en todo el país, entre las 11:00 horas y las 18:00 horas.

   En cuanto a los casos de suplantación de identidad, la Defensoría del Pueblo informó que se produjeron en Cajamarca, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y San Martín.

   En todos los casos –señala el reporte- se informó a los fiscalizadores del JNE y a los fiscales de prevención del delito, procediéndose a la detención de dichas personas y a la retención de sus DNI.

   La supervisión electoral permitió detectar en la ciudad de Lima 11 casos de fallas en la organización electoral, principalmente por la fusión de mesas de sufragio y la falta de información y señalización en los locales de votación.

  Estos hechos ocurrieron en los colegios Melitón Carvajal, Mariano Melgar, Teresa González de Fanning, Guadalupe, Santa Úrsula, María Reyna, San Agustín, Pachacútec,  Mercedes Indacochea y en las Universidades Mayor de San Marcos y  Federico Villarreal.

   Se registraron, asimismo, 42 casos de propaganda electoral en locales de votación y en lugares visibles desde dichos centros, en Amazonas, Ancash, Lima (conos Norte y Sur), Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Cajamarca y Piura.

   Frente a esta situación, el personal de la Defensoría coordinó con los fiscalizadores del JEE para el retiro de la propaganda, lo que permitió solucionar 32 casos.

   Otra irregularidad detectada por la Defensoría se refiere a los 29 casos de cancelación de los nombres de los electores en el proceso electoral. Esto ocurrió en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Lima (conos Este y Sur), Huanuco, Junín, Cusco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

   Se han reportado igualmente 29 casos de cancelación de los nombres de los electores en el proceso electoral, en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cono Este y Cono Sur (Lima), Huánuco, Junín, Cusco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

   La Defensoría reportó también 56 casos de detenciones arbitrarias por requisitorias en el Callao, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto, Puno y Ucayali.

   Cinco de estos casos culminaron con la liberación de los detenidos, 51 continúan detenidos y un ciudadano de nombre Inocencio Cerezo Paco, falleció víctima de un presunto paro cardíaco mientras era trasladado de la comisaría hacia el hospital de Yunguyo, en Puno.

   Se registraron también cinco casos de violencia en Huancavelica, Huánuco y Loreto. En la provincia de Churcampa, Huancavelica, efectivos de la Policía Nacional del Perú informaron que una columna de Sendero Luminoso, de aproximadamente 200 subversivos, intimidaron a la población para que no acuda a votar.

   La Defensoría confirmó que en Huanuco, a las 5:45 de la tarde, se produjo una explosión en la zona de Huamalíes-Llata, a 200 metros de la base militar, pero no se registraron muertos ni heridos. Se presume que se trataría de elementos de Sendero Luminoso.

    (FIN) LZD/GCO/JBR

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín