Viernes 9 de diciembre de 2005
Una mujer podría reemplazar a Fujimori al frente de alianza Sí Cumple, sostienen


Lima, dic. 09 (ANDINA).- Una mujer podría reemplazar al ex mandatario Alberto Fujimori, detenido en Chile con fines de extradición, al frente de la coalición fujimorista Sí Cumple para estas elecciones, según las expresiones de la parlamentaria Luz Salgado.

"No descarto ninguna posibilidad", manifestó al ser consultada sobre la posibilidad que la legisladora suspendida Martha Chávez reemplace a Fujimori en la presidencia de Sí Cumple, para que esta coalición logre su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La inscripción de esta alianza fue observada por la Oficina de Registro de Partidos Políticos (OROP) del JNE debido a que se incluyó a Fujimori en la presidencia de la misma, pese a que se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la función pública por decisión del Congreso.

Salgado, quien fue inhabilitada por el actual Congreso en sus labores parlamentarias, dijo que en la alianza fujimoristas "hay grandes lideresas", y en las próximas horas se harán anuncios de "grandes novedades".


Sostuvo que la decisión de vetar la presidencia de Fujimori en Sí Cumple formaría parte de una supuesta estrategia para impedir su postulación a la Presidencia de la República, en las elecciones de abril próximo.

"Pero les digo que si quieren pulverizar a los fujimoristas, le va a costar mucho", señaló al indicar que en estas elecciones esta alianza tendrá un "gran liderazgo femenino".

La decisión del JNE de impedir que Fujimori presida la alianza Sí Cumple iría en la línea de la disposición del Tribunal Constitucional que estableció que los alcances de la inhabilitación política de Fujimori, incluye la imposibilidad de postular a un cargo público.

La justicia peruana presentará en las próximas semanas varios expedientes judiciales para solicitar la extradición de Fujimori por presuntos delitos de lesa humanidad y corrupción.

(FIN) GCO/GCO






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín