Viernes 9 de diciembre de 2005
JNE recuerda que Corte Suprema puede declarar ilegalidad de partidos por conducta antidemocrática


Lima, dic. 09 (ANDINA).- La Corte Suprema, a pedido de la fiscalía de la Nación o de la Defensoría del Pueblo, puede adoptar la declaratoria judicial de ilegalidad de un partido por inconducta antidemocrática, que afecte la tranquilidad ciudadana, señaló hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mediante un comunicado que será publicado este sábado, el máximo organismo electoral del país formuló esta precisión "ante la posibilidad de actividades violatorias de la tranquilidad ciudadanas" durante la próxima campaña electoral del 2006.

El JNE recuerda que el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos establece que la inconducta antidemocrática de los partidos puede derivar en la cancelación de su inscripción ante la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.

"Se exhorta a las organizaciones políticas a tener una activa participación de vigilancia del proceso electoral, con el fin de garantizar el desarrollo de las elecciones en un marco de paz social y confianza en las instituciones", señala el comunicado al que accedió Andina.

El voceros del ex presidente Alberto Fujimori advirtieron en los últimos días la eventualidad de una ola de violencia si el JNE no aprueba su candidatura para las elecciones del 2006.

Por otro lado, respecto del trámite de inscripción de alianzas electorales ante el JNE, cuyo plazo vence el sábado, este organismo precisó que "la simple presentación de una solicitud (por parte de las agrupaciones) no es suficiente para la inscripción de la alianza".

"El proceso incluye un periodo de revisión y otro de tachas. Cualquier trámite iniciado hasta el sábado 10 de diciembre está sujeto al mismo procedimiento", señala el texto de la nota.

El JNE recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de alianzas vence el sábado, a las 12 de la noche, tal como se informó oportunamente.

"Sólo serán materia de pronunciamiento por parte de la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas aquellas solicitudes presentadas hasta esa fecha. Las que se presenten con posterioridad no serán admitidas a trámite", indica el JNE.

Finalmente, el ente electoral reiteró su plena disposición de colaborar con el proceso interno de democratización de las organizaciones políticas, con el propósito de que dicho proceso se realice sin contratiempos legales ni de ningún otro tipo.

(FIN) DCE/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín