Jueves 09 de febrero de 2006
Avizoran gran porcentaje de votos blancos y nulos en elección de congresistas



Lima, feb. 09 (ANDINA).- El cuestionamiento y, en algunos casos, desprestigio de los integrantes de las listas de candidatos al Parlamento, originará un gran porcentaje de votos blancos y viciados en la elección congresal, avizoró hoy el analista político Carlos Reyna.

"Estas elecciones son unas de las menos atractivas para el electorado por el desprestigio y cuestionamiento a las listas parlamentarias. Es probable que por ello exista una gran porción de votos en blanco y viciados", subrayó.

El analista indicó que a esta situación se suma la elevada desaprobación ciudadana que mantienen los actuales legisladores a consecuencia de sus gestiones.

"El gran rechazo que mantiene el electorado frente a los actuales congresistas y su comportamiento dentro del Parlamento, será un factor preponderante para que exista un gran porcentaje de votos en blanco y viciados", agregó.

Reyna no descartó que este fenómeno se refleje también en las candidaturas presidenciales, "sobre todo de quienes no han dado a conocer sus propuestas y su plan de gobierno".

"La falta de propuestas no contribuye a que la ciudadanía recobre la confianza en los políticos. Si no se conoce que es lo que quieren hacer por el país, entonces cómo esperan que la ciudadanía confíe en ellos", enfatizó.

Por su parte el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, dijo que los votos viciados y blancos "nunca han representado un gran porcentaje" y que espera que en estas elecciones sea igual.

"Nunca el voto en blanco ha sido importante en el país, ha habido elecciones con un índice mayor de voto en blanco que otra, pero nunca ha sido relevante y no veo porque en esta campaña podría ser de otra forma", consideró.

Opinó que para ello ocurra es necesario que los candidatos informen sobre sus propuestas y que la población busque conocerlas, para que de esta manera definan su voto responsablemente.

(FIN) SOR/JCR/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín