Jueves 09 de febrero de 2006
Empresarios piden a aspirantes al Congreso no hacer propuestas absurdas



Lima, feb. 09 (ANDINA).- Líderes empresariales instaron hoy a los aspirantes al Congreso a evitar las propuestas "absurdas", "populistas" o "fuera de lugar", como prometer no cobrar un sol por la labor parlamentaria, con el único objetivo de alcanzar una curul en las elecciones del 9 de abril.

Graciela Fernández Baca, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), calificó esta iniciativa de "populismo puro" debido a que "una persona no puede renunciar a un sueldo que le corresponde por una labor que, se supone, realiza a tiempo completo".

"No estoy de acuerdo con este tipo de propuestas que resultan absurdas. (…) lo correcto es que todo trabajo sea remunerado y no gratis, lo cual no implica que los futuros legisladores reciban sueldos "jugosos" y piensen que su cargo es un medio para servirse y tener mejores ingresos", señaló.

"Los sueldos deben ser moderados porque no quisiéramos que inconscientemente juren por Dios y por la plata como ya ha pasado", recordó.

Fernández Baca dijo que espera que los próximos congresistas sean personas "responsables y preparadas" para el cargo y que entre sus prioridades esté su labor fiscalizadora y de servicio a la patria.

"Es importante que los próximos congresistas sean personas responsables, preparadas para el cargo, que tengan en su vida valores y que sepan respetar las normas por ello es necesario conocer y evaluar bien sus hojas de vida", acotó.

Por su parte el presidente de la Confiep, José Miguel Morales, dijo esperar que el próximo Congreso sea constructivo y busque el consenso a fin de generar más empleos formales, para lo cual "es imprescindible la inversión privada".

"Creo que no es correcto que algunos aspirantes al Congreso pretendan hacerlo gratis. Todo trabajo debe ser remunerado así que ese tipo de propuestas están fuera de lugar", puntualizó.

(FIN) SOR/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín