Jueves 09 de febrero de 2006
Wola: Denuncias por DDHH ponen "en tela de juicio" calificaciones de Humala para ser Presidente


Lima, feb. 09 (ANDINA).- La consultora de la Washington Office on Latin America (WOLA), Coletta Youngers, opinó hoy que las denuncias contra el candidato Ollanta Humala, por presunta violación de derechos humanos, ponen en “tela de juicio” sus calificaciones para pretender ser presidente del Perú.

   Sostuvo que un candidato “con antecedentes de (presunta) responsabilidad” en casos de violación de derechos humanos no debería dirigir los destinos de una Nación.

   Según Youngers, sería “peligroso” y “sumamente grave” para el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, que llegue a la presidencia de un país un candidato con este tipo de cuestionamientos.

   Consideró que existen suficientes indicios para que Humala sea investigado por el Ministerio Público, ante algunos testimonios que lo sindican como el presunto autor de una serie de torturas, atropellos y desapariciones forzadas, cuando era jefe de la Base Militar de Madre Mía en el Alto Huallaga, en 1992.

   La representante de WOLA respaldó las denuncias que formalizarán ante las autoridades judiciales contra Humala los familiares de las presuntas victimas con apoyo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

   “Las denuncias de violación a los derechos humanos contra el candidato (presidencial de UPP), Ollanta Humala ponen en tela de juicio sus calificaciones para representar al país”, subrayó.

   El candidato nacionalista, comandante en situación de retiro, ha reconocido ante la cadena Internacional Univisión haber cumplido funciones en la referida base militar y haber tenido el apelativo del “capitán Carlos”, a quien se le sindican varios abusos contra los derechos humanos.

   Sin embargo, Humala negó haber cometidos abusos cuando estuvo destacado en dicha zona del país.

   A juicio de Youngers, el líder del Partido Nacionalista ha respondido de manera “evasiva y defensiva” a cada una de las imputaciones, cuando lo que demanda la población es su disposición de aclarar los hechos ante las autoridades judiciales.

   Aseveró que era deber de Humala ponerse a derecho a fin de someterse a una investigación judicial, porque en momentos en los que el país solicita la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, deben aplicarse los mismos estándares sobre acusados de violación de derechos humanos.

   La sección Perú de Amnistía Internacional consideró recientemente que habían indicios suficientes para investigar a Humala por violación a los derechos humanos.

   En tanto la CNDDHH presentará tres denuncias contra el candidato presidencial ante la Fiscalía de Tocache por los delitos de tortura y desaparición forzada.

   Asimismo, la Primera Fiscalía Supraprovincial abrió una investigación a Humala, a quien algunas personas acusan de haber cometidos violaciones a los derechos humanos, y lo mismo viene haciendo el fiscal de la zona de Tocache.

   (FIN) CVC/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín