Iquitos, ene. 09 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo no puede organizar ni participar en modo alguno en el debate presidencial debido a su obligación de mantener una "neutralidad escrupulosa" en estas elecciones generales, subrayó la titular de esta institución, Beatriz Merino.
En declaraciones a la prensa en Iquitos, agradeció las muestras de confianza en dicha institución, considerada como posible instancia que podría organizar el debate electoral, tal y como lo propuso la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores.
"Tengo que señalar que en ninguna forma, modo o condición podrá la Defensoría participar en ningún aspecto del proceso electoral, sea el debate electoral o cualquier otro, excepto por la supervisión (de las elecciones), que es nuestro mandato legal", subrayó.
Además de Lourdes Flores, el director del Instituto Nacional Demócrata en Lima, Luis Nunes, adelantó que le pediría a Merino que asesore la organización del debate electoral que, junto a Transparencia, organizan para la segunda quincena de marzo.
"La Defensoría tiene que supervisar el proceso electoral y, por lo tanto, tiene que mantener una neutralidad escrupulosa", subrayó.
Beatriz Merino sostuvo reuniones de trabajo con los representantes de las Oficinas Defensoriales de Loreto, San Martín y Ucayali, para conocer de cerca la problemática de los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los lugares más alejados del país.
En este viaje a Iquitos la Defensora visitó el distrito de Belén, una de las zonas más pobres del país y supervisó in situ las necesidades de esta población que subsiste en condiciones de extrema pobreza y que no tiene acceso a servicios públicos de calidad.
(FIN) GCO/GCO