Martes 09 de mayo de 2006

Plantean dar facultades a ONPE para sancionar irregularidades en captación de fondos partidarios


Lima, may. 09 (ANDINA).-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe tener facultades para sancionar eventuales irregularidades en la captación de fondos partidarios, las cuales no pueden ser castigadas actualmente por falta de facultades, opinó hoy el gerente de Supervisión Electoral de este organismo, Alfonso Chan León.

"La norma (ley de Partidos Políticos) necesita complementarse para hacerla más perfecta y nos otorgue (a la ONPE) facultades sancionadoras más precisas, cuando se detectan irregularidades en los aportes financieros", señaló.

Precisó que la ONPE no puede actuar de oficio si encuentra aportaciones irreales o que provienen de fondos ilícitos, por lo que esas eventuales situaciones no pueden ser consideradas en la lista de aportantes que se publicará el próximo lunes en la página web de dicho organismo electoral.

No obstante, indicó que la ONPE proporcionará a la Unidad de Investigación Financiera la información pertinente para que investigue eventuales irregularidades y sospechas en la procedencia de los recursos captados por los partidos políticos, en virtud de un convenio suscrito por ambas entidades.

Chan reiteró que Unión Por el Perú (UPP), partido que postula a Ollanta Humala para la Presidencia, es la agrupación con el mayor número de contribuciones, con un millón 623 mil soles entre primero de marzo al 30 de abril.

Asimismo, adelantó que cuando culmine la campaña electoral, los partidos políticos participantes de los comicios generales deberán presentar informes detallando sus gastos de campaña, pues actualmente sólo han presentado los reportes de recursos captados.

Una vez que ONPE obtenga el informe de gastos de campaña efectuará el cotejo con el reporte de ingresos para detectar algunas inconsistencias, indicó.

(FIN) CVC/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín