Martes 09 de mayo de 2006

Alan García critica labor de SUNAT y le pide dejar de ser un “cuchillo en las espaldas” de Pymes


Lima, may. 09 (ANDINA).-Alan García, aspirante presidencial del Apra, orientó sus críticas contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y le pidió dejar de ser "el cuchillo en las espaldas" de las pequeñas y microempresas.

En Villa El Salvador, en un discurso ante pequeños y microempresarios, el candidato aprista recalcó que la administración tributaria debe cumplir con su función pero "no ser amenazante ni confiscatoria".

"Los microempresarios no deberían tener esas cargas exageradas", dijo, tras asegurar que en un eventual gobierno aprista se brindarán bonos de reconocimiento, créditos y beneficios a los pequeños y micro empresarios, a través del lanzamiento del programa Mi Empresa, a fin de impulsar a este sector productivo.

Resaltó la importancia de estas medidas a favor de las Mypes en un contexto en que "la SUNAT los persigue con ensañamiento y le confisca sus mercaderías"

¿Cómo se puede competir cuando además pagan impuestos para introducir maquinarias?, se preguntó García Pérez, al tiempo de señalar que una de las principal preocupaciones de un eventual gobierno aprista es respaldar la generación de puestos de trabajo.

El líder aprista anunció que llevará adelante una reforma del Estado que agilice el ordenamiento de los organismos relacionados con el trabajo de las Pymes, e indicó que se fusionarían la Comisión para la Promoción de las Exportaciones (PROMPEX), la Comisión para la Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME), el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI) y otras instituciones.

Reiteró que el Banco de la Nación debe convertirse en un instrumento sustantivo para las Pymes, para que desde esa instancia se otorguen créditos a los micro y pequeños empresarios con menores intereses que los bancos comerciales.

(FIN) FPQ/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín