Martes 09 de mayo de 2006

Estados Unidos ofreció a Humala facilitar gestión de nueva visa


Lima, may. 09 (ANDINA).-La embajada de los Estados Unidos en el Perú informó hoy que ofreció al candidato presidencial Ollanta Humala facilitarle la gestión de una nueva visa, luego que la anterior le fuera revocada el 2005 por una "posible inelegibilidad" para ingresar a ese país.

La legación diplomática confirmó en un comunicado que la revocatoria de la visa a Humala se produjo sobre la base de "información que indicaba su posible inelegibilidad para ingresar a los Estados Unidos", en cumplimiento a lo establecido en la legislación norteamericana.

El vocero de Humala, Carlos Tapia, informó esta mañana que al candidato presidencial de UPP se le canceló la visa debido a las acusaciones que lo involucraron en la asonada de Andahuaylas, siguiendo un procedimiento de oficio en el caso de personas que atentan contra un régimen democrático.

No obstante a que el comunicado de la legación diplomática no precisa el motivo exacto del retiro de la visa a Humala, señala que dicha acción se adoptó en enero del 2005, mes en que se produjo la asonada que lideró el hermano del ahora candidato presidencial.

La embajada informó que el 28 de abril de este año tomó conocimiento que Humala, un militar en situación de retiro, tendría planes de realizar una visita privada a los Estados Unidos.

"El Embajador J. Curtis Struble informó –entonces- al enlace internacional del equipo del señor Humala que su visa había sido revocada hacía más de un año y le ofreció facilitar su gestión en la eventualidad de que el señor Humala desease solicitar una nueva visa", precisa el comunicado.

El actual candidato presidencial fue involucrado en la asonada de Andahuaylas debido a que su hermano Antauro, quien encabezó el levantamiento, aseguró que esta acción armada se realizaba siguiendo órdenes de Humala, entonces oficial en actividad destacado en la agregaduría militar de Perú en Corea del Sur.

(FIN) GCO/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín