Martes 09 de mayo de 2006

Toledo considera que Hugo Chávez está a tiempo de retractarse por injerencias


Lima, may. 09 (ANDINA).-El jefe de Estado, Alejandro Toledo, afirmó hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, está a "tiempo para retractarse" respecto a sus constantes injerencias en la política peruana.

El mandatario dijo no guardar ningún tipo de rencor hacia Chávez e insistió en la recomendación de que el presidente venezolano no intervenga en los asuntos internos del Perú.

"No tengo rencores, el presidente Hugo Chavéz todavía tiene el tiempo para retractarse", anotó Toledo, en diálogo con la prensa, luego de mencionar que se encontraría con su homólogo de Venezuela en la Cumbre Presidencial de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.

Toledo se excusó de emitir una opinión respecto a la crítica del gobierno del Brasil a las injerencias de Chávez en la política regional, aunque recordó las intromisiones del mandatario venezolano en la política interna venezolana

Preguntado sobre la versión periodística de que Estados Unidos retiró su vida de ingreso al candidato nacionalista, Ollanta Humala, Toledo dijo desconocer el tema y que, en todo caso, esa era una decisión de dicho país que no afectaba las relaciones comerciales con el Perú.

"La apertura de mercados es una decisión de Estado a Estado y no tiene que ver con individuos", manifestó.

Por último, el presidente Toledo dijo que no se entromete "en los asuntos electorales", al ser consultado sobre la determinación del Jurado Electoral Especial de Trujillo, de que violó presuntamente la ley electoral, al afirmar el último viernes que la segunda vuelta es una elección entre la democracia y el autoritarismo.

"Soy absolutamente respetuoso, no me entrometo en asuntos electorales porque yo convoco (las elecciones)", indicó.

(FIN) FPQ/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín