Martes 09 de mayo de 2006

Nadine Heredia: revocatoria de visa de Ollanta es intromisión de EEUU en proceso electoral


Lima, may. 09 (ANDINA).- Nadine Heredia, esposa del candidato nacionalista, Ollanta Humala, consideró hoy una “intromisión de los Estados Unidos” en el proceso electoral peruano, el revocarle sin ninguna comunicación, la visa de su cónyuge.

Dijo que como encargada de los asuntos internacionales del Partido Nacionalista nunca recibió comunicación alguna respecto a la revocatoria de la visa, y que recién tomó conocimiento de esta decisión a través de los medios de comunicación.

“Me parece una injerencia de los Estados Unidos en esta campaña electoral, tratar de manifestarse en contra de un candidato revocándole su visa, sin aviso”, declaró a CPN Radio.

La embajada de los Estados Unidos en el Perú informó hoy que ofreció al candidato presidencial Ollanta Humala facilitarle la gestión de una nueva visa, luego que la anterior le fuera revocada el 2005 por una "posible inelegibilidad" para ingresar a ese país.

Heredia recalcó que ella cuenta con una visa norteamericana actualizada y no ha recibido –al igual que Humala Tasso- ninguna información en contrario.

“Me extraña que la embajada de Estados Unidos antes de comunicarnos que ha sido revocada la visa, salga (e informe) por los medios de comunicación”, anotó.

Mencionó que el Partido Nacionalista se encuentra evaluando el tema y refirió que tenían previsto viajar a los Estados Unidos para sostener reuniones con organizaciones de derechos humanos y explicarles que no existe ninguna denuncia formal en contra de Ollanta Humala, y que las acusaciones son parte de la campaña política.

Nadine Heredia recalcó, de otro lado, que el contendor de su esposo, Alan García, viene asumiendo como propias una serie de propuestas nacionalistas con el objetivo de acercarse más a la población.

Reafirmó, asimismo, la disposición de Ollanta Humala de debatir con García Pérez, a quien consideró el “candidato de las palabras” con un nimio sustento técnico, lo que explica su negativa a una polémica entre los equipos técnicos.

“Ya hemos visto como fue la experiencia pasada del gobierno de Alan García, que también hablaba bonito, pero los resultados no fueron los más óptimos para el pueblo”, añadió.

Mencionó, finalmente, que muchos de sus familiares han aportado a la campaña nacionalista en momentos en que nadie apostaba por esta agrupación política.

(FIN) FPQ/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín