Martes 09 de mayo de 2006

Congreso no intervendrá en decisión de EE.UU de retirarle visa a Ollanta Humala


Lima, may. 09 (ANDINA).- La Comisión de Fiscalización del Congreso desestimó un pedido del congresista Heriberto Benítez, para que la Embajada de Estados Unidos en Perú informe la razón del retiro de la visa al candidato nacionalista Ollanta Humala.

   El legislador afirmó que dicha embajada debe revelar las causas por las que consideró a Humala Tasso como pasible de una prohibición para ingresar a su territorio.

   “Se trata del candidato presidencial que obtuvo la mayor votación en la primera vuelta, y que podría ser el próximo Jefe de Estado”, subrayó.

   Indicó que si Estados Unidos cuenta con información clasificada sobre vinculaciones del candidato de UPP con posibles delitos penales, como por ejemplo, el tema del Andahuaylazo, en el que está involucrado su hermano, Antauro, ésta debe ser compartida con las autoridades peruanas.

   Sin llegar a calificarlo como una intromisión, el legislador reclamó al gobierno del presidente Toledo la misma firmeza con la que actuó con Venezuela, cuando su presidente Hugo Chávez insultó al candidato aprista Alan García.

   Puesto a votación, el pedido fue rechazado por un voto a favor (la del mismo Benítez), cuatro en contra, y dos abstenciones.

   Los representantes apristas no se negaron a este pedido. Mauricio Mulder rechazó la intromisión de todo gobierno extranjero en los asuntos internos, sea Venezuela o Estados Unidos, mientras que Mercedes Cabanillas pidió una información más concreta sobre este tema.

   Sin embargo, al conocerse el comunicado de la embajada norteamericana, la congresista Mercedes Cabanillas afirmó que el requerimiento ya no era necesario, en la medida que Estados Unidos estaba dispuesto a ofrecerle una nueva visa al candidato.

   Pese a ello, Cabanillas votó por la abstención, mientras que Mulder se retiró antes de la votación.

   La embajada de los Estados Unidos informó que ofreció al candidato presidencial Ollanta Humala facilitarle la gestión de una nueva visa, luego que la anterior le fuera revocada el 2005 por una "posible inelegibilidad" para ingresar a ese país.

   (FIN) EGZ/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín