Lunes 09 enero de 2005
Alan García niega uso de recursos públicos en su campaña y “guerra sucia” contra Lourdes Flores (ampliación)


Lima, ene. 09 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, negó el uso de bienes municipales durante la campaña proselitista que desarrolló por el norte del país, así como la realización de una supuesta "guerra sucia" contra su adversaria de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.

García dijo que no violó las normas electorales porque se confirmó que los buses contratados para trasladar a sus partidarios a los mítines convocados, uno de ellos en el distrito de Chao, en La Libertad, eran de empresas particulares y no pertenecían a la administración edil.

Además, dijo que era absurdo lanzar ese tipo de acusaciones cuando el norte siguen siendo un "bastión" aprista.

Argumentó que los testimonios de personas que se quejaban de las presiones de autoridades ediles apristas para asistir a los mítines, provenían de gente que no pertenece al partido ni son simpatizantes, por lo que "tienen derecho hablar mal del candidato que no quieren".

Respecto a la supuesta campaña sucia que denunció en su contra Flores Nano, García insistió que tal situación no existe, salvo una "guerra" ideológica y posiciones contrarias a los puntos de vista de las personas que acompañan a la lideresa de Unidad Nacional.

Aseguró que su afirmación de que Flores Nano era la candidata de los ricos, "no es un insulto personal , ni una agresión directa", y recordó que es un hecho que el candidato a la primera vicepresidencia de Unidad Nacional, Arturo Woodman, es director del Banco del Crédito y ha sido presidente de Adepsep.

García indicó que el Apra no va a "derechizarse" para conquistar votos, ni "izquierdizarse" para caer "en la alharaca, en el fusilamiento, ni en la exageración".

García no criticó la posición expresada por su candidato a la primera vicepresidencia, Luis Giampietri, sobre la falta de elementos de juicio para una inhabilitación del ex presidente Alberto Fujimori, y dijo que éste no tiene por qué ser un clon y tener la misma posición del Apra.

Aunque aclaró que particularmente él sí tiene razones suficientes para estar de acuerdo con esa sanción impuesta a Fujimori porque el 5 de abril de 1992, se invadió su domicilio con cuatro tanques y 200 soldados.

García también aclaró que la lista al Parlamento del Apra contendrá candidatos a la reelección porque así lo decidieron los 647 mil partidarios en las elecciones internas, y dijo que pretender impedirlo sería arbitrario y autoritario.

La posición de García contrasta con las expresadas por Flores Nano, quien dijo que habrá una renovación significativa en la lista de Unidad Nacional, y por Ollanta Humala, quien dijo que en su lista no habrán candidatos que vayan a la reelección.

(FIN) CVC/GCO

 

 

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín