Lunes 09 enero de 2005
Toledo pide a comunidad internacional observar limpieza de proceso electoral (ampliación)


Lima, ene. 09 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo dijo hoy que ha solicitado a la comunidad internacional a que observe el desarrollo de las elecciones generales de abril próximo, la cual, indicó será un proceso totalmente limpio y transparente.

Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, donde recibió el saludo del cuerpo diplomático, el Mandatario sostuvo que la realización de un proceso electoral limpio y transparente representará para el futuro del país el mantenimiento de la estabilidad económica y la consolidación del sistema democrático.

En ese sentido, expresó su compromiso para apoyar, "sin mezquindad y sin jalar la alfombra", a quien resulte elegido para sucederlo en el cargo a partir del próximo 28 de julio.

"Quiero entregar la banda presidencial al próximo gobernante quien quiera sea la voluntad del pueblo, como consecuencia de un proceso electoral absolutamente limpio y transparente, y estoy pidiendo a la comunidad internacional y a los organismos que vengan a observar este proceso", manifestó.

Toledo destacó que el Perú y América Latina no pueden darse el lujo de ir de "tumbo en tumbo", y señaló que "nos merecemos estabilidad y continuidad".

"No son tiempos para desestabilizar el Perú, no hay espacio para el odio, es tiempo de solidaridad, de justicia social y de responsabilidad en el manejo de la Nación", expresó.

En otro momento, el jefe del Estado indicó que dejará al próximo gobierno "un país ordenado y con una economía bien encarrilada para que pueda hacer las cosas mejor".

Como ejemplo de estos logros, mencionó proyectos de desarrollo en marcha como la ejecución de la carretera Interoceánica, así como la apertura de nuevos mercados, entre ellos China y Tailandia, así como el Tratado de Libre (TLC) Comercio con Estados Unidos.

Asimismo, en materia de política exterior, luego de 20 años el Perú ocupa un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó el Mandatario.

Resaltó que la nueva administración que asumirá la conducción del país también recibirá como herencia el liderazgo peruano en la Comunidad Andina, la Comunidad Sudamericana de Naciones, así como el papel de coordinador regional con la Comunidad Europea y anfitrión de la próxima reunión de APEC el 2008.

Finalmente, agradeció al cuerpo diplomático por su enorme contribución en el fortalecimiento de las relaciones del Perú con el resto del mundo, lo que ha permitido canalizar valiosa ayuda en la lucha contra la pobreza en el Perú que, entre el 2001 y 2004, se ha reducido de 24 a 19 por ciento.

(FIN) DCE/GCO

 

 


 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín