Lunes 10 de abril de 2006

Transparencia pide paciencia a la población para conocer quien pasa a segunda vuelta


Lima, abr. 10 (ANDINA).- El secretario ejecutivo de Transparencia, Percy Medina, pidió hoy a la población tener paciencia para esperar los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de conocer quien pasa a una segunda vuelta electoral.

Según adelantó la jefa de ONPE, Magdalena Chú, los resultados oficiales al 100 por ciento se conocerán en unos 20 días.

Medina explicó que la diferencia de votos "era muy estrecha" entre Lourdes Flores Nano de Unidad Nacional y Alan García del APRA, por lo que era difícil determinar quien enfrentará a Ollanta Humala de UPP en la segunda vuelta.

"Transparencia estableció un empate técnico (entre Lourdes Flores y Alan García), por lo tanto es necesario esperar el conteo rápido de la ONPE después de las impugnaciones que determine quién pasa a la segunda vuelta", manifestó en CPN.

Medina resaltó que el proceso electoral se desarrolló de manera transparente y limpio, con algunos incidentes lamentables, pero que no llegaron a enturbiar los comicios.

Aunque indicó que uno de los hechos más graves fue la agresión verbal que recibió Humala Tasso cuando fue a sufragar en la Universidad Ricardo Palma, lo cual produjo pronunciamientos desmedidos de algunos candidatos presidenciales.

Asimismo, destacó que en este proceso electivo se haya registrado sólo un 9.5 por ciento de ausentismo, la tasa más baja desde 1985, según acotó.

Manifestó que está satisfecho por el trabajo realizado por cerca de 8 mil observadores de Transparencia en 171 provincias del país, lo cual demuestra el compromiso cívico valioso de la ciudadanía.

El conteo rápido de Transparencia confirmó que Ollanta Humala lidera la votación a nivel nacional con 29.85 por ciento, pero no despejó las dudas respecto a si lo acompañará a la segunda vuelta Lourdes Flores o Alan García, quienes obtienen 24.42 y 24.27 por ciento, respectivamente.

(FIN) CVC/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín