Lunes 10 de abril de 2006

Tuesta: Gran batalla por pase a segunda vuelta se definirá en el JNE


Lima, abr. 10 (ANDINA).- Los resultados finales de las elecciones realizadas este domingo no están en manos de la ONPE, sino del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se librará la gran batalla para el pase a la segunda vuelta, afirmó hoy el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

Explicó que esta instancia es la encargada de resolver en última instancia las impugnaciones y tachas presentadas, y añadió que el trabajo que realicen los personeros y representantes legales de Unidad Nacional y del APRA será decisivo.

Según cifras oficiales de la ONPE al 67.29 por ciento, el candidato Ollanta Humala (UPP) lidera la votación nacional con 28.7 por ciento, seguido por Lourdes Flores (Unidad Nacional) y Alan García (APRA), quienes obtienen 25.78 y 25.07 por ciento, respectivamente.

Tuesta señaló que es posible que la ONPE de a conocer los resultados de la votación en 20 días, pero "el resultado al 100 por ciento depende de que las actas impugnadas sean resueltas por los Jurados Electorales Especiales (JEE)".

Dichas actas, refirió, "a su vez pueden ser apeladas ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que debe resolver, entonces, para que esos 20 días se acorten se requiere de la celeridad del máximo organismo electoral".

"Es el ritmo acelerado de las diversas instancias del Jurado que pueden hacer que ese tiempo se acorte, no está en manos de la Onpe, incluso, esos 20 días pueden prolongarse si no se lleva adelante una política de celeridad", manifestó.

Refirió que según el conteo de votos de Apoyo y Transparencia, existe una diferencia de menos de uno por ciento entre Lourdes Flores y Alan García, por lo tanto, no podemos, bajo ningún punto de vista, señalar quién es el candidato que pasa a la segunda vuelta en varios días.

Consideró inclusive que "si las impugnaciones sumadas llegan a uno por ciento, esto significa que vamos a tener que esperar varios días para saber quién pasa a la segunda vuelta".

"Este es un caso muy singular, es parecido a lo que ocurrió en 1962 en la elección entre Fernando Belaúnde y Haya de la Torre, donde la diferencia era de décimas; ese nivel de incertidumbre llevó a protestas, ahora debemos aprender de la historia y esperar con paciencia los resultados finales", añadió.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín