Lunes 10 de abril de 2006

En 53% se incrementaron llamadas a Central de Emergencias 105 de PNP durante comicios


Lima, abr. 10 (ANDINA).- Las llamadas a la Central de Operaciones de Emergencias 105 se incrementaron en 53 por ciento durante los comicios generales celebrados en la víspera, informó hoy esta dependencia de la Policía Nacional del Perú (PNP).

   Durante un día común y corriente se reciben alrededor de 30 mil llamadas, pero ayer se atendieron 46 mil, debido a que hubo en la ciudad un gran desplazamiento de personas y vehículos por las elecciones, refirió el jefe de Administración de dicha central, mayor Max Trujillo.

   Detalló a Andina que del total de llamadas, unas mil 800 reportaron emergencias serias ocasionadas mayormente por accidentes al acudir a votar, casos de violencia familiar, vehículos sospechosos estacionados y enfrentamiento entre pandilleros.

   La Central de Emergencias 105 pudo atender todas las llamadas gracias a la instalación de 30 cabinas adicionales, que se sumaron a las 50 ya existentes, dijo.

   El mayor destacó que las emergencias se atendieron rápidamente y, como ejemplo, citó el caso de Nancy Pomiano Dávila (45), quien se cayó al rompérsele la sandalia cuando se dirigía a sufragar al colegio nacional Nuestra Señota Guadalupe, del centro de Lima.

   “La señora Pomiano se golpeó parte de la frente, se rompió el tabique y quedó inconsciente. Alguien llamó al 105 y en el tiempo récord de 2 minutos 30 segundos, ella fue atendida por el patrullero que estaba en la puerta del colegio Guadalupe y trasladada al hospital Arzobispo Loayza”, contó.

   Trujillo agregó que el personal de la Central de Emergencia 105 trabajó en dos turnos para poder cumplir, por primera vez, con su derecho al sufragio.

   (FIN) MAM/MAM

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín