Lunes 10 de abril de 2006

Municipios de Arequipa, Cusco y Puno notifican a partidos políticos para que retiren propaganda electoral


Lima, abr. 10 (ANDINA).- Los municipios provinciales de Arequipa, Cusco y Puno notificaron hoy a los partidos políticos que salieron de la carrera electoral para que  retiren su propaganda política, informaron las gerencias de Desarrollo Urbano.

    Precisaron que las notificaciones no se han hecho a Unión por el Perú ni a Unidad Nacional y el Partido Aprista Peruano, hasta que se defina cuál de los dos últimos pasará a la segunda vuelta. 

   José Luis Medina, subgerente de Gestión Ambiental del municipio de Arequipa, informó que los partidos políticos tienen un plazo de 48 horas para que retiren su propaganda electoral, principalmente, del Centro Histórico.

    “Más tarde vamos a tener una reunión para evaluar el método a seguir con los partidos políticos que pasarán a la segunda vuelta, a fin de evitar que se atente contra el ornato de la ciudad”, indicó a Andina.

    El funcionario precisó que los grupos políticos que incumplan con la ordenanza tendrán que pagar una multa de tres mil 400 nuevos soles, equivalente a una unidad impositiva tributaria (UIT).

    Indicó que presentarán ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa fotografías de propaganda política colocada en lugares prohibidos.

    “Se tiene que respetar el ornato y la imagen de la ciudad, por ello los partidos políticos que cometieron este delito serán multados por el JEE-Arequipa”, refirió.

    Asimismo, manifestó, que a fin de dar una buena imagen a los turistas que visitarán Arequipa durante Semana Santa, el municipio limpiará desde hoy las principales avenidas de la ciudad que quedaron sucias producto de los comicios generales de ayer.

    “Para este miércoles las principales calles de la ciudad deben estar limpias, así como fachadas y postes”, agregó.

    En tanto, Américo Salazar, gerente de Desarrollo Urbano de Cusco, sostuvo que a partir de las 00:00 horas de hoy retiraron del Centro Histórico la propaganda electoral de los partidos que quedaron fuera de la contienda.

    “La notificación entregada a los partidos políticos indica que tienen un plazo de 72 horas para retirar su material electoral, porque la ciudad debe estar limpia y ordenada para recibir a los turistas por Semana Santa”, refirió en diálogo con Andina.

    Agregó que los partidos que incumplan la notificación tendrán que pagar una multa de tres mil 400 nuevos soles.

    El gerente Desarrollo Urbano de Puno, Hernán Apaza, refirió que los partidos tienen plazo hasta mañana martes para retirar su propaganda electoral.

    “Los partidos que no pasarán a la segunda vuelta ya han sido notificados, pero todavía estamos evaluando cómo se hará en el caso de los que sí pasarán”, puntualizó.

    (FIN) LBH/JOT

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín