Lunes 10 de abril de 2006

Ollanta Humala pide a inversionistas no dejarse llevar por el miedo


Lima, abr. 10 (ANDINA).- El candidato nacionalista Ollanta Humala, quien disputaría la presidencia de Perú en una segunda ronda con un postulante por definir, llamó hoy a los inversionistas en el país a no dejarse llevar por el miedo y afirmó que respetará la propiedad privada.

"Vamos a respetar la propiedad privada y garantizar las inversiones. No queremos un shock traumático en Perú", dijo Humala a periodistas.

"No se dejen llevar por esta campaña de odio y de miedo", agregó.

En los últimos años Perú ha promovido la inversión extranjera en el país, con la inyección de fuertes capitales estadounidenses, chilenos y españoles, que han contribuido a un crecimiento económico sostenido desde el 2001.

Entre las firmas internacionales que opera en Perú figuran la petrolera española Repsol-YPF ; en tanto que en el sector minero tiene fuerte presencia la anglo australiana BHP Billiton , la canadiense Barrick Gold y la estadounidense Newmont Mining .

Humala refirió que existen sectores poderosos interesados en tergiversar sus propuestas y que él sólo busca que los beneficios de las empresas, sobre todo las vinculadas al sector energético y minero, lleguen a los pobres en Perú.

"La nacionalización es poner al servicio del Estado un recurso, no es estatizar ni expropiar, pero sí vamos a revisar contratos de empresas que no pagan impuestos a la renta o regalías", anotó, informó Reuters.

El candidato presidencial reiteró que revisará el contrato del gas de Camisea, porque las regalías que paga el consorcio liderado por la argentina Techint "están congeladas" a un precio inferior del combustible frente al actual.

Humala aseguró que no busca dividir a la población ni afectar los intereses de ningún peruano, independientemente del sector económico al que pertenezca.

"Jamás he hablado de venganza, de odio, de fusilamientos, de racismo", puntualizó.

El candidato manifestó que, por el bien del país, espera que en adelante la campaña se centre en propuestas y no en insultos.

(FIN) Agencias/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín